ABC (Galicia)

Cumbre en Madrid

- Defensa contra las amenazas de «países autoritari­os» Defensa espacial Cambio climático

La OTAN ha aceptado la invitación de España para ser la sede de la cumbre el año que viene, cuando se cumplirán 40 años del ingreso de nuestro país en la organizaci­ón.

La Alianza señala a Rusia y China como los principale­s focos de inestabili­dad. Especialme­nte preocupa la posición de China que puede convertirs­e a medio plazo en la primera economía del mundo pero no comparte los valores liberales de las democracia­s

Luxemburgo va a albergar la primera infraestru­ctura de la OTAN para defensa espacial, un territorio donde la Alianza se dispone a actuar «con la misma intensidad que en la superficie del planeta».

La OTAN considera el cambio climático como una amenaza para la seguridad y pondrá en marcha un centro de análisis sobre las consecuenc­ias medioambie­ntales de la actividad militar. El Ejército norteameri­cano contamina más que muchos países. «complement­arios con la Alianza».

Esta ha sido en todo caso la primera vez que en una cumbre de la OTAN una mención de este tipo no causa ninguna reacción hostil. Biden tiene una visión muy positiva de la UE y el socio que siempre ponía el grito en el cielo, el Reino Unido, ya no forma parte de la Unión.

Más acuerdo hubo en relación a lo que está pasando en Rusia. Stoltenber­g recalcó que la relación de la Alianza con Moscú está «en su punto más bajo desde la Guerra Fría» y advirtió de que la actitud agresiva del Kremlin es una amenaza para la seguridad de la OTAN, muchos de cuyos miembros –en este caso sí– comparten frontera con Rusia. El hecho de que Biden vaya a reunirse con Putin en Ginebra este miércoles ha dejado la cuestión de las relaciones con Rusia en una especie de puntos suspensivo­s. Nadie espera que de la reunión de Ginebra con Putin vaya a emerger un resultado que permita restablece­r una atmósfera de normalidad, sobre todo porque en la cumbre de la OTAN se ha vuelto a insistir en que las puertas de la organizaci­ón están abiertas para Ucrania y Georgia, que es un asunto que para Rusia sería ‘casus belli’. Pero los aliados han preferido dejar espacios para que el presidente norteameri­cano pueda inten

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain