ABC (Galicia)

Putin se ríe cuando la NBC le pregunta: «¿Es usted un asesino?»

▶ El líder ruso concede una entrevista a la TV en vísperas de su cita en Ginebra con Biden

- RAFAEL MAÑUECO CORRESPONS­AL EN MOSCÚ

Cuando Joe Biden y Vladímir Putin se vean cara a cara este miércoles en Ginebra no habrá mucho lugar para sorpresas ya que los dos se conocen desde hace tiempo y demasiado bien. El ahora presidente de Estados Unidos se reunió por primera vez con el autócrata ruso en 2011, ocasión en la que aprovechó para diagnostic­arle «no creo que usted tenga alma». Aquella primera y siniestra impresión volvió a ratificars­e en 2014 durante la crisis planteada por la abusiva interferen­cia de Rusia en Ucrania.

Tras el paréntesis de cuatro años con Donald Trump en la Casa Blanca –caracteriz­ados por un sospechoso servilismo hacia Moscú–, la relación con Rusia vuelve a la fricción que cabe de esperar en las relaciones con un régimen empeñado en cuestionar el orden internacio­nal basado en reglas.

De forma sistemátic­a, Putin se pasa por el arco del Kremlin la democracia, los derechos humanos y el respeto a la dignidad de las personas. Valores que Moscú, con el aplauso de sus retrógrado­s admiradore­s repartidos por toda Europa, presenta como evidencias agresivas del universali­smo decadente de Occidente.

En Ginebra, Biden no va a encontrar motivos para dejar de considerar a Putin como una grave amenaza. Desde aquella primera reunión de 2011, el líder ruso es cada vez más autoritari­o, más brutal con sus opositores y mucho menos respetuoso con las fronteras de sus vecinos. Es por esto por lo que Biden ni se va a molestar en intentar ni un entendimie­nto a lo Bush hijo ni tan si quiera un «reseteo» como Obama.

Esta vez, el punto de partida para Washington no es otro que las muchas formas en que Rusia daña a los intereses de Estados Unidos, desde la injerencia electoral a favor de Trump hasta la ocupación del este de Ucrania.

Aunque la Administra­ción Biden es consciente de la necesidad de cooperació­n, sobre todo en lo referente al control de armas nucleares, las expectativ­as son mínimas. Tan solo una relación estable, predecible y la devolución de las llaves de la Casa Blanca

En su relación con Rusia, Estados Unidos pasa del sospechoso servilismo a la inevitable fricción

En la víspera de la cumbre que mantendrán mañana miércoles en Ginebra los presidente­s de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Joe Biden, el jefe del Kremlin concedió el viernes una entrevista al canal de televisión estadounid­ense NBC. Ya el viernes fueron emitidos fragmentos de la interviú que le hizo a Putin el periodista Keir Simmons y ayer se difundió completa.

Uno de los momentos más tensos de la entrevista fue cuando Simmons le recuerda a Putin que «el fallecido John McCain le llamó asesino en el Congreso. Cuando al presidente Trump le dijeron que usted es un asesino, no lo negó. Al ser preguntado el presidente Biden si cree que usted es un asesino, afirmó que sí, que así lo piensa». A continuaci­ón, el periodista le pregunta de forma directa al primer mandatario ruso: «Señor presidente, ¿es usted un asesino?».

La reacción inmediata de Putin fue soltar una carcajada, pero eludiendo responder claramente con un «no» tajante. «Durante mi mandato, me he acostumbra­do a todo tipo de ataques, desde todas partes y ámbitos distintos, bajo diferentes pretextos y razones, de variado calibre y crueldad, y esto no me sorprende», respondió el mandatario ruso.

Según sus palabras, la opinión que Biden expresó en marzo tachándole de «asesino» forma parte «de la cultura subyacente, por ejemplo, la etiqueta Hollywood, en donde se alaba el comportami­ento macho». El primer mandatario ruso cree que tales expresione­s «trasciende­n al arte cinematogr­áfico (...) y se consideran normales en Estados Unidos, pero, por cierto, aquí en Rusia no».

Viendo que se iba por las ramas, el entrevista­dor le reprochó que no había contestado a su pregunta, a lo que Putin contestó que sí, «he respondido y quiero, si me deja, agregar también que he tenido que escuchar decenas de acusacione­s parecidas durante situacione­s alarmantes y peligrosas para Rusia». Se refirió a la guerra en Chechenia y subrayó que, en tales momentos comprometi­dos, «siempre me guío por los intereses del pueblo ruso y del Estado. Los sentimient­os en cuanto quién califica a quién y qué tipo de etiquetas le pone no es algo que me preocupe en absoluto».

Así que Simmons enumeró los casos de opositores rusos que fueron asesinados o sufrieron atentados, añadiendo

Vladímir Putin

Presidente ruso aún más tensión a la entrevista cuando le espetó si todas estas muertes «¿son una coincidenc­ia?». «No quiero parecer grosero, pero esto es como una indigestió­n, pero en términos verbales. Sí, ha mencionado a muchas personas que realmente sufrieron y murieron en diferentes momentos por diferentes causas y por culpa de gente distinta», señaló el jefe del Kremlin sonriendo de nuevo, pero subrayó que «en Rusia no tenemos la costumbre de matar a nadie».

En marzo, cuando Biden llamó «asesino» a Putin, éste ya reaccionó entonces con aplomo y tono burlón. «El que lo dice lo es», afirmó el presidente ruso. A su juicio, «no se trata de una expresión infantil, no es una broma. Tiene un sentido psicológic­amente profundo porque siempre vemos en los demás nuestras propias cualidades, pensando que son como nosotros». «En la historia de cualquier país podemos encontrar eventos graves, dramáticos y sangriento­s. Pero cuando nos referimos a otra persona, cuando hablamos de otros Estados y otros pueblos, siempre nos estamos como mirando al espejo», recalcó.

Durante la entrevista, Vladímir Putin se refirió a su principal oponente político, Alexéi Navalni, que cumple actualment­e una condena de dos años y cinco meses de prisión y fue envenenado con el agente tóxico de uso militar ‘Novichok’ en agosto del año pasado en la ciudad siberiana de Tomsk. Negó que nadie haya querido acabar con la vida del líder opositor. Afirmó también que en la cárcel «recibe el mismo trato que cualquier otro preso».

«Los ataques contra mí forman parte de la cultura subyacente de Hollywood»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain