ABC (Galicia)

El resultado electoral podría retrasarse una semana más

- G. PONTE

Perú todavía no sabe quién será su presidente. Tras una semana de lento recuento voto a voto, el candidato de izquierda, Pedro Castillo, mantiene una ligera ventaja en el escrutinio de tan solo 49.000 votos frente a la derechista Keiko Fujimori. Pero la líder del partido Fuerza Popular denunció un «fraude» y pidió la anulación de 200.000 votos por irregulari­dades. Una cifra que podría revertir los resultados a su favor.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) está revisando las impugnacio­nes de miles de votos y de cientos de actas de mesas de sufragio, sobre todo por parte de Fujimori. El proceso podría tardar entre una y dos semanas, según los especialis­tas y el JNE no proclamará al ganador hasta entonces.

Las actas procesadas en el recuento de la Oficina Nacional de Procesos Electorale­s (ONPE) alcanzan el 100%, pero las contabiliz­adas van por el 99,93%. Según las cifras, Castillo aventaja con el 50,14% (8.833.185 votos) a su rival Fujimori que obtuvo un 49,86% (8.783.765 votos).

Castillo, que se siente ganador, ha celebrado que es el candidato más votado en la calle junto a sus simpatizan­tes a pesar de que no ha sido proclamado vencedor por las autoridade­s. La Misión de Observació­n Electoral de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) consideró que las elecciones fueron limpias y sin «graves irregulari­dades».

El nuevo mandatario y el nuevo Congreso deben asumir el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenar­io de la independen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain