ABC (Galicia)

El supervisor cierra filas en torno a De Cos tras los ataques de Podemos

▶ Mayoral le tildó de «impresenta­ble» por el informe de que el SMI destruyó empleo

- D. C. MADRID

vorable, un 2,2% en el central y un 1,4% en el adverso, gracias a la recuperaci­ón del sector servicios. Aun así, el organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos se muestra cauto con estas cifras por la dificultad de hacer cálculos a estas alturas cuando todavía se carece de multitud datos.

Mientras el supervisor calcula el rebote del segundo trimestre en el 2,2%, la previsión de consenso del panel de Funcas (que aúna a todo tipo de institucio­nes) rebaja el optimismo al 1,8%; por comparar con otro organismo de índole similar, la Airef estima un despunte del 1,6%, seis décimas menos que la institució­n de Pablo Hernández de Cos. En este sentido, fuentes empresaria­les señalan que parece que está estimando en la parte más alta de la horquilla y que es probable que el Banco de España se haya visto excesivame­nte influido por los buenos datos de empleo de mayo, que coincidier­on con el fin del estado de alarma y la relajación de las restriccio­nes. Y ahondan en que a estas alturas, con tan pocos datos, es difícil atinar.

Con respecto al empleo, calcula una tasa de paro del 15,6% en 2021, del 14,7% en 2022 y del 13,7% en 2023 en el escenario central; en el adverso los porcentaje­s escalan al 16,2%, 15,7% y 14,6%, respectiva­mente. Esto supone un salto notable en comparació­n a marzo, cuando se pensaba en una ratio de desempleo del 17% este año, del 15,1% en 2022 y del 14,1% en 2023. Así las cosas, de cumplirse estas proyeccion­es, nuestro país tendría una tasa de desempleo cuatro décimas inferior a la de 2019, es decir, a la etapa pre-Covid.

Sin embargo, no todo son buenas noticias en el informe del Banco de España. De forma recurrente aparece en todos los documentos la necesidad de diseñar ya un plan de consolidac­ión fiscal que enderece las cuentas públicas. Y esta vez también se ha vuelto a reclamar, en voz de Óscar Arce, ante la ausencia de una hoja de ruta.

Su petición entronca con unos niveles de déficit especialme­nte altos y que serán sostenidos en el tiempo, a lo que hay que añadirle un empeoramie­nto respecto a hace tres meses. En marzo las proyeccion­es en el escenario central estaba en el 7,7% en 2021, el 4,8% en 2022 y el 4,4% en 2023. Ahora están en el 8,2%, el 4,9% y el 4,3%, respectiva­mente. Arce achaca este incremento del desfase, principalm­ente, al efecto sobre las cuentas de la prórroga de medidas públicas como los ERTE, así como a la implantaci­ón de nuevas medidas de apoyo como las ayudas directas, las cuales «sumarían un punto más de déficit» al conjunto de los cálculos, con un efecto neto de medio punto más. Unido a ello, también se señala que «se revisa ligerament­e a la baja la estimación de los ingresos derivados de los nuevos impuestos introducid­os a comienzos de este año o actualment­e pendientes de aprobación», como las tasas Google y Tobin.

Con respecto a la deuda pública, esta supone otra preocupaci­ón más a futuro para la institució­n, como ha asegurado en múltiples ocasiones. El organismo destaca que «apenas descenderí­a en 2 puntos porcentual­es en el horizonte de proyección» hasta 2023. De esta manera, quedaría en el 120,1% en 2021, el 117,9% en 2022 y 118% en 2023, en el escenario central, pudiendo llegar en el adverso al 122,6%, 122,1% y 123,4%, respectiva­mente.

El informe del Banco de España que dejaba al descubiert­o que la subida del 22% del Salario Mínimo Interprofe­sional (SMI) de 2019 había sido un lastre para el empleo sigue coleando. Unidas Podemos agitó la bandera del populismo tras conocer sus conclusion­es. El supervisor calculó en su documento que el incremento, aprobado sin acuerdo con los agentes sociales, pudo costar a la economía española entre 83.000 y 180.000 puestos de trabajo por un menor crecimient­o de la ocupación. Entonces, la reacción de Rafael Mayoral, diputado morado y portavoz adjunto parlamenta­rio fue, desde la tribuna del Congreso de los Diputados, instar a «correr a gorrazos» al gobernador Pablo Hernández de Cos. Acto seguido le tildó además de «impresenta­ble».

Óscar Arce, director general de Economía y Estadístic­a del Banco de España, salió ayer al paso de la polémica, sin entrar a valorar las críticas recibidas desde la bancada de Podemos, pero defendiend­o sin complejos la labor de la institució­n que representa. En la presentaci­ón de las previsione­s económicas destacó, a preguntas de la prensa, «el rigor más absoluto» del trabajo sobre el SMI, así como que se realizó «desde un punto de vista estrictame­nte técnico».

«El documento es extenso, rico en detalle y escrito con muchísimo cuidado para que se entienda perfectame­nte», comentó, para añadir que cuenta con muchos matices y resultados que se pueden extraer. En suma, dijo, se trata de un «trabajo exhaustivo» que cubre muchos aspectos.

Explicó que se ha entendido «razonablem­ente bien» y que cada cual subraya unos u otros aspectos del informe. Por tanto, se mostró «razonablem­ente satisfecho con la recepción de un trabajo» que buscaba «arrojar luz» sobre una materia como esta que permanecía a falta de un análisis más extenso.

Yolanda Díaz, vicepresid­enta y ministra de Trabajo, mostró un tono más conciliado­r al sostener que el informe no hablaba de que el incremento del SMI haya destruido empleo y celebró que el Banco de España concluya los mismos datos que Trabajo sobre a cuántos asalariado­s habría beneficiad­o.

 ?? // EFE ??
// EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain