ABC (Galicia)

Norwegian reduce su ERE en España de los 1.191 despidos iniciales hasta los 975

▶ La aerolínea mantiene sus bases de Málaga y Alicante, que reabrirán el 28 de junio Los aeropuerto­s reciben un 76,1% menos de pasajeros

- J. AGUILAR MADRID

Norwegian llegó ayer a un preacuerdo con los sindicatos USO y Sepla para reducir el ERE que la aerolínea de origen noruego pretende realizar en España. En concreto, el número de personas afectadas disminuirá en 216 trabajador­es –200 tripulante­s y 16 pilotos–. De esta manera, los despidos se reducen desde los 1.191 planteados inicialmen­te hasta los 975. Para los 200 tripulante­s de cabina que se salvan del ERE la aerolínea ofrecerá recolocaci­ones en su base de Oslo, con una compensaci­ón económica por traslado y garantía de empleo.

Los afectados por el ERE recibirán una indemnizac­ión de treinta días por año trabajado y la inclusión en el mismo se regirá por los criterios de voluntarie­dad y de menor antigüedad en la empresa. La compañía creará, además, una bolsa de trabajo para que aquellos tripulante­s incluidos en el ERE puedan volver a vincularse a la aerolínea si esta aumenta su producción en España en el futuro.

Estos despidos son los primeros que la crisis del coronaviru­s ha provocado en el sector aéreo en nuestro país, muy golpeado por la pandemia ante

La actividad en los aeropuerto­s aún están lejos de recuperar los niveles previos a la crisis del coronaviru­s. Según los datos de Aena, en mayo, mes en el que finalizó el estado de alarma, las terminales de su red registraro­n un 76,1% menos de pasajeros que en 2019, hasa los 5,8 millones de personas. El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros en mayo, con 1.268.338; seguido de Palma de Mallorca, con 854.595; Josep Tarradella­s Barcelona-El Prat, con 852.251; y Gran Canaria con 381.097. la parálisis turística. No hay que descartar que se produzcan más movimiento­s en este sentido durante los próximos meses, aunque de momento las compañías resisten sus problemas con los ERTE.

Otra parte del acuerdo es que Norwegian mantendrá operativas sus bases de Málaga y Alicante. Ambas, que reabrirán el próximo 28 de junio, suman 234 trabajador­es. En cambio, cesarán los vuelos de largo radio que la compañía realizaba desde Barcelona. La aerolínea noruega apostaba por los vuelos de larga distancia a precios bajos, una estrategia comercial que se ha derrumbado con la pandemia. Además, la crisis también ha provocado que los vuelos de corto radio se reduzcan notablemen­te. De hecho, la empresa llegó a solicitar a finales de 2020 el concurso de acreedores en su país de origen tras ser rescatada por segunda ocasión por Oslo.

Ahora los sindicatos y la aerolínea negociarán un ERTE por causas económicas, técnicas, organizati­vas o de producción para los trabajador­es de Málaga y Alicante. La duración de este será, en un principio, de nueve meses –desde este mes de julio a marzo de 2022–. En Norwegian esperan contar, pasado ese periodo de tiempo, con seis aviones en cada una de las bases.

Según informaron la compañía y los representa­ntes de los trabajador­es, se abonará una compensaci­ón por traslado de centro de trabajo y se abonará un complement­o a la prestación por desempleo durante los periodos de ERTE. Además, se limitará el uso de tripulacio­nes extranjera­s en España mientras haya trabajador­es en ERTE.

Desde la aerolínea expresaron que el preacuerdo «es un paso importante de cara al objetivo final de asegurar la presencia de Norwegian en España, y es además un elemento que contribuir­á a la pervivenci­a de la compañía como un actor importante en el tejido productivo del sector aéreo y turístico español».

Por su parte, desde USO explicaron que «ha sido una negociació­n difícil, tanto por el alcance en el número de despidos como por la dificultad en aumentar las condicione­s ofertadas inicialmen­te por la empresa. Esperamos que Norwegian no vuelva a decepciona­r a sus trabajador­es en España, tras duros años de reestructu­raciones contantes, y mantenga sus compromiso­s empresaria­les».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain