ABC (Galicia)

La Xunta pide calma a las verbenas tras el «éxito» de las pruebas con el ocio nocturno

▶ Rueda solicita «un poco de paciencia y confianza» y que el poder local colabore El comité clínico valora hoy la revisión de las medidas, que busca dotar a todos los sectores de un «criterio homogéneo»

- PABLO PAZOS SANTIAGO

Sus planes dependerán de la evolución de la pandemia, de su salud y del tiempo disponible. A la vista de su estilo, en caso de viajar a España podría hacer un itinerario largo que incluyese Madrid, Toledo, Santiago, Loyola, Manresa y Barcelona, si las circunstan­cias fuesen favorables. O bien limitarse a una peregrinac­ión breve a Santiago de Compostela y Manresa similar a la realizada en día y medio por Benedicto XVI a Santiago y Barcelona en 2010.

En realidad, al Papa no le faltan ganas sino todo lo contrario. Francisco, que ha recibido el premio Carlomagno, ha hecho muchos llamamient­os a Europa para que sea más acogedora y más solidaria con el resto del mundo. Muy probableme­nte le gustaría renovar en la catedral de Santiago el famoso «discurso europeísta» pronunciad­o por san Juan Pablo II en ese lugar en 1982, señalando nuevas metas y desafíos al Viejo continente cuarenta años después.

Aparte de que el Año Santo Jacobeo continúa hasta el 31 de diciembre de 2022, el calendario del próximo año incluye efemérides muy significat­ivas como el quinto centenario de la conversión de San Ignacio durante su estancia en la cueva de Manresa, donde nacerían los Ejercicios Espiritual­es y el germen de la fundación de la compañía de Jesús.

Por otra parte, el 12 de marzo de 2022 se cumple el cuarto centenario de la canonizaci­ón de cinco grandes santos: Teresa de Ávila, Ignacio de Loyola, Francisco Javier, Isidro Labrador y Felipe Neri. Por regla general, el Vaticano solo anuncia oficialmen­te los viajes del Papa —junto con el calendario e itinerario— dos o tres meses antes de que vayan a tener lugar. Pero los gobiernos nacionales o las ciudades interesada­s suelen hacerlo antes, de modo oficioso, en cuanto conocen las fechas. «Un éxito». Alfonso Rueda se mostró ayer satisfecho con el balance de las pruebas piloto previas a la reapertura del ocio nocturno (el 1 de julio), tras un año de cierre por la pandemia de Covid, que se llevaron a cabo en varios puntos de la geografía gallega. «Lo dice todo el mundo que estuvo implicado», subrayó el vicepresid­ente primero de la Xunta desde La Coruña. «Todo se desarrolló con normalidad», celebró, para añadir que, en lo que a los clientes se refiere, «la práctica totalidad tuvieron un comportami­ento lo que se esperaba y era necesario, para que las pruebas piloto cumplieran su finalidad».

El «comportami­ento» fue «razonable, bueno, sin ningún tipo de incidente», sumó desde Vigo el conselleir­o de Sanidade, Julio García Comesaña, quien ya la víspera había hecho una lectura positiva del ensayo. Ayer se pronunció en la misma línea: «La experienci­a del fin de semana, en general, fue buena», refirió. Recordó que habrá que llevar a cabo «algún ajuste técnico», que apunta al control de la calidad del aire. Detalles a «revisar» para que todo eche a andar con garantías, pero siempre bajo el prisma de una «valoración positiva».

Queda, en ese sentido, acabar de «evaluar los resultados», aportó Rueda, de tal forma que se «si todo sale según lo esperado y va como hasta ahora», se puedan reabrir discotecas y pubs en la fecha pactada con el sector, del 1 de julio.

Ya con el ocio nocturno en la rampa de salida, otro sector que mira ya al calendario es el de los espectácul­os al aire libre. Rueda, después de recordar que «también resultaron muy directamen­te afectados» por el virus, aunque pasen en ocasiones más desapercib­idos, pidió «un poco de paciencia y confianza» a quienes dependen de la celebració­n de verbenas.

El número dos de la Xunta no dejó de enviar un mensaje a los concellos, a quienes advirtió de que «va a depender mucho» de las entidades locales el «controlar las medidas», así como «colaborar en esas pruebas piloto que se van a hacer» el próximo fin de semana. «Todos los sectores que están alrededor, no solo las orquestas, se verán beneficiad­os» de esa colaboraci­ón, incidió, en aras de «recuperar una de las señas de identidad del verano en Galicia».

El balance difundido ayer por el Sergas recogió un nuevo descenso de los casos activos, ya en 1.401, con apenas 56 casos detectados en pruebas diagnóstic­as; sin grandes cambios en hospitales, con 18 pacientes en UCI y 51 en planta. Al titular de Sanidade se le preguntó si preocupa que este aperturism­o pueda dar al traste con la buena tendencia de las últimas semanas. Tras recordar su conversaci­ón con los alcaldes de las ciudades y el presidente de la Fegamp, el pasado fin de semana, aseguró que «no hubo grandes problemas» y apeló a los concellos a «seguir por ahí». «Si todos remamos en la misma dirección será más fácil que por este motivo no volvamos a dar pasos atrás», apeló, tras hacer hincapié en evitar las concentrac­iones, seguir empleando la mascarilla —hasta nuevo aviso— y recordar que el botellón «no está permitido».

Sobre la reunión de hoy del comité clínico, anticipó que se abordará la revisión de la normativa antiCovid, anunciada la pasada semana. En todo caso, adelantó que se trata de que las medidas tengan un «criterio homogéneo». «Armonizar» limitacion­es, como la recomendac­ión de no juntarse más de 15 personas. Pero «no se prevé, de momento, un cambio en el tipo de restriccio­nes», pensando en la hostelería, aclaró Comesaña.

 ?? // EP ??
// EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain