ABC (Galicia)

Educación activa un plan de choque para ayudar a estudiante­s lastrados por el Covid

▶ Los beneficiar­ios serán unos 50.000 alumnos con dificultad­es tras el confinamie­nto Serán los propios centros los encargados de identifica­r las necesidade­s de los alumnos derivadas de meses de alejamient­o

- P. ABET SANTIAGO

Que nadie se quede atrás. Esta es la idea nuclear de un plan de choque presentado ayer por la Xunta que busca rescatar y poner al día a todos los estudiante­s que se quedaron descolgado­s a raíz del confinamie­nto y la restriccio­nes derivadas de la pandemia. Para ayudarlos, la plantilla del profesorad­o se reforzará el próximo curso con 1.250 docentes, que se encargarán del seguimient­o de los cerca de 50.000 alumnos que pudieron rezagarse académicam­ente el curso pasado por motivos como la no presencial­idad. Este plan, dotado con 13 millones de euros, perseguirá «normalizar la situación de la enseñanza» y devolverla al «escenario preCovid» a través de la adquisició­n de competenci­as que se vieron interrumpi­das por la epidemia mundial.

Para materializ­ar esta pretensión se activarán cuatro líneas de atención, que consistirá­n en gestionar recursos ya existentes y «orientarlo­s» hacia este necesario acompañami­ento. La primera se pondrá en marcha en el primer trimestre de curso y estará destinada a niveles que no sean final de etapa, caso de 4º y 5º de Primaria; 1º, 2º y 3º de la ESO; y 1º de Formación Profesiona­l (FP) básica. En este caso, participar­án 800 profesores de la iniciativa ‘ARCO’.

La segunda línea, dotada de 450 docentes del proyecto ‘PROA’, abarcará todo el curso, hasta junio de 2022, y afectará de forma directa a los alumnos de final de etapa, es decir, 6º de Primaria, 4º de la ESO, 1º de Bachillera­to y 2º de FP básica. En los dos casos, que comparten objetivo, se trabajará de forma intensa en reforzar esas competenci­as o ámbitos no adquiridos a lo largo del curso, específica­mente para aquellos alumnos que lo precisen. A este cometido se destinarán los contratos-programa, cuya convocator­ia se publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia. Para garantizar la efectivida­d de esta plan y detectar las necesidade­s de los alumnos más afectados por el cambio de circunstan­cias del pasado curso, serán los propios centros educativos los que deban «identifica­r» y «analizar» estas dificultad­es. Una atención próxima y directa, clave de la propuesta, en la que el departamen­to de Educación deposita su confianza.

Muy dirigida a esta atención personaliz­ada está la tercera pata del plan, que mejorará la formación tanto de los profesores como de las familias para que estén alerta y detecten qué niños presentan necesidade­s. La última línea, la más transversa­l de todas, se centra en la conciencia­ción y en la educación socioemoci­onal de la comunidad para reparar la autoestima, la empatía y la resilienci­a a través de unos planes de convivenci­a que incidirán en las carencias que dejaron a su paso meses de pandemia y distanciam­iento de la actividad escolar.

De forma paralela a la presentaci­ón de este plan de choque, para superar el daño académico causado por el virus, el Consello Galego de Universida­des confirmó ayer la congelació­n de las tasas de grado y máster para el curso 2021/22. Con este anuncio, Galicia se mantendrá durante «11 años seguidos» como la comunidad autónoma con los precios públicos «más accesibles de España» a la hora de estudiar una carrera. Además, durante la reunión se abordó el informe para la adscripció­n del Centro Superior de Hostelería de Galicia a la USC.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain