ABC (Galicia)

Bertossa detecta una cuenta en Andorra que se vincula a Don Juan Carlos

▶ El gestor Arturo Fasana movió al Principado dinero de Zagatka

- S. E. MADRID

La investigac­ión que lidera el fiscal del Cantón de Ginebra Yves Bertossa por blanqueo de capitales contra los gestores de cuentas Arturo Fasana y Dante Canónica y en la que está igualmente investigad­a Corinna Larsen ha encontrado una cuenta en Andorra que podría estar vinculada a Don Juan Carlos, según reveló ayer ‘El Confidenci­al’.

La cuenta apareció con el rastreo de una transferen­cia de 150.012,28 euros ordenada por Fasana con fondos de la Fundación Zagatka de la que es titular el primo de Don Juan Carlos, Álvaro de Orleans. Fue el 19 de mayo de 2018 y el destino, una cuenta en el andorrano Andbank a nombre de una sociedad en apariencia instrument­al, Stream S.A., que controlaba hasta su disolución, el pasado 4 de mayo, un despacho de abogados panameño.

La clave en el movimiento es doble. Por un lado, porque Zagatka es la entidad que constituye­ron por encargo de Álvaro de Orleans Fasana y Canónica. Esa es la misma fundación que pagó ocho millones de euros a Don Juan Carlos a lo largo de los años en viajes y vuelos privados, una renta en especie por la que tuvo que acometer una regulariza­ción fiscal y pagar 4,3 millones a Hacienda.

Por otro, porque Fasana es el gestor que constituyó la Fundación Lucum, la entidad panameña creada para que Don Juan Carlos recibiese una donación saudí de 100 millones de dólares en julio de 2008. De ahí salió el dinero que después transfirió a Corinna Larsen en Suiza y que es la razón por la que ella comenzó a ser investigad­a en el procedimie­nto que sigue la Fiscalía de Ginebra.

El papel del gestor, que tiene no obstante muchos otros clientes, se pone así en el foco y, según ‘El Confidenci­al’, existe la sospecha de que aquel dinero que movió a Andorra tiene que ver con Don Juan Carlos. Hasta ahora, el Principado no estaba en la ecuación.

Con todo, Don Juan Carlos no está formalment­e investigad­o en Suiza y no ha sido, hasta la fecha, llamado a declarar. Sí lo fue su primo, en calidad de testigo. Aseguró, como hizo después en las diligencia­s que se siguen en la Fiscalía del Tribunal Supremo en España, que todos los fondos de Zagatka le pertenecen y no es, así, el testaferro de Don Juan Carlos.

Bertossa está analizando la ingente documentac­ión intervenid­a en los registros del despacho profesiona­l de Fasana y Canónica, Rhone Gestion, y las declaracio­nes que ambos han venido prestando. De estas actuacione­s se ha dado cuenta en lo tocante a Don Juan Carlos a la Fiscalía del Tribunal Supremo vía comisión rogatoria, pero según las fuentes consultada­s por ABC los fiscales españoles aún no han recibido toda la documentac­ión.

En paralelo, esas diligencia­s siguen su curso. La más antigua tiene que ver con presuntas comisiones ilegales por la adjudicaci­ón del AVE a la Meca, un asunto a partir del cual se reveló la existencia de la Fundación Lucum con cuenta en Suiza y después, los pagos en viajes de la Fundación Zagatka. La segunda versa sobre las transferen­cias de un empresario mexicano a Don Juan Carlos a través de un militar de su confianza, asunto por el que acometió una regulariza­ción pagando 678.393 euros.

Ahora, las pesquisas se centran en comprobar la veracidad y espontanei­dad de las regulariza­ciones mientras se sigue investigan­do, en una tercera línea, su relación con un trust en Jersey.

 ?? // DE SAN BERNARDO ??
// DE SAN BERNARDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain