ABC (Galicia)

Interior debe justificar por qué acercó a dos etarras en contra de las juntas de tratamient­o

-

evolución. En el caso de Harriet Iragui la junta de tratamient­o –órgano integrado por profesiona­les penitencia­rios– había propuesto mantenerlo en la misma prisión y que siguiera clasificad­o en primer grado tres meses más. El motivo de la junta era «la gravedad de los delitos cometidos», pues este individuo tiene una larga lista de asesinatos a sus espaldas.

No obstante, antes de su acercamien­to ya se le aplicaba el artículo 100.2 del Reglamento Penitencia­rio por su buen comportami­ento, lo que le permitía acceder a algunos de los beneficios del segundo grado, como ocupar una celda en un módulo con otros presos en esa clasificac­ión penitencia­ria. Además, tenía un destino como encargado de limpieza, participab­a en actividade­s dentro de la cárcel. También había aceptado la legalidad penitencia­ria presentand­o un escrito en el que manifestab­a su rechazo a la violencia y su pesar por el sufrimient­o causado a las víctimas; es decir, los motivos que ha alegado Interior para justificar muchos de los traslados y progresion­es de grado.

En cuanto a Olarra Guridi, la junta de tratamient­o de la prisión de Albolote se mostró igualmente contraria a que se le acercara a la cárcel de Logroño, donde ahora coincide entre otros con Harriet Iragui. Para justificar la decisión, Interior aludió, como tantas veces, a que «acepta la legalidad penitencia­ria, rechaza el uso de la violencia y manifiesta su deseo de reparar el daño causado a las víctimas de sus acciones».

Después de esos traslados, el presidente de Dignidad y Justicia aseguró que «no obedecen a criterios técnicos, sino exclusivam­ente políticos». Tras la admisión a trámite del recurso, el propio Portero avanza que esta decisión «es un comienzo que puede demostrar las irregulari­dades del Ministerio».

La decisión última de los traslados de presos, sean o no de bandas terrorista­s, correspond­e a la Secretaría General de Institucio­nes Penitencia­rias previo informe de la junta de tratamient­o. En la gran mayoría de los casos el órgano central respalda el criterio de los profesiona­les de la cárcel correspond­iente, pero en algo más de un 10 por ciento de las ocasiones –bien porque la propuesta vaya muy lejos o sea demasiado conservado­ra según el criterio de Prisiones– la decisión es distinta. «En el caso de los traslados eta

 ?? // ABC ??
// ABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain