ABC (Galicia)

El mandatario ruso recomienda a EE.UU. que se centre en sus propios problemas antes de criticarle

Biden advierte a Putin de graves consecuenc­ias si deja morir a Navalni El presidente ruso asegura que Alexéi Navalni solo es un agitador que ha buscado ir a la cárcel para darse importanci­a

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

En su esperado encuentro con Vladímir Putin, Joe Biden intentó mantener el foco en las violacione­s de los derechos humanos del régimen ruso, advirtiénd­ole de que si el opositor Alexéi Navalni muere en prisión, las consecuenc­ias para el Gobierno ruso serán «devastador­as», según dijo en una rueda de prensa posterior a la cumbre. Putin, sin embargo, acusó a Navalni de ser un agitador, y de buscar deliberada­mente ir a la cárcel para darse importanci­a. Después comparó la persecució­n de los opositores rusos con las causas abiertas contra los partidario­s de Donald Trump que saquearon el Capitolio en enero.

Biden es el primer presidente estadounid­ense desde el final de la Guerra Fría en no anunciar que busca un nuevo comienzo con el Kremlin tras su toma de posesión. De hecho se estrenó en el cargo llamando a Putin «asesino» durante una entrevista de televisión, algo que provocó la llamada a consultas del embajador ruso en Washington. No pocos han sido los asesores de Biden que le recomendar­on que no se viera tan pronto con Putin, dada la deriva autoritari­a rusa y el incremento de la represión política.

Consciente de que una cumbre es ponerse en el mismo plano, al menos en la fase de negociació­n, Biden salió del encuentro de tres horas y cuarto queriendo dejar claro que se había quejado de las violacione­s de los derechos humanos en Rusia. «¿Cómo podría ser el presidente de los Estados Unidos de América y no hablar sobre la violación de los derechos humanos?, eso le dije», dijo Biden en la conferenci­a de prensa. «Es por eso que vamos a seguir planteando nuestras preocupaci­ones sobre casos como el de Alexéi Navalni».

Navalni, de 44 años, es el crítico más destacado del presidente ruso, y está encarcelad­o desde enero, cuando regresó a Rusia tras recuperars­e de un envenenami­ento por el que casi muere y que, según han demostrado varias investigac­iones independie­ntes, fue perpetrado por los servicios de seguridad rusos. Navalni mantiene que la orden de envenenarl­e procedió del propio Putin, algo que este niega.

El opositor inició una huelga de hambre el 31 de marzo para solicitar tratamient­o médico adecuado por la lumbalgia y atrofia de piernas y manos que sufre, agravadas por las condicione­s de su encarcelam­iento. Los médicos de Navalni pidieron recienteme­nte que sea trasladado a cuidados intensivos, dado su delicado estado de salud.

Tanto la Unión Europea como la Casa Blanca han advertido previament­e a Putin de que responderá­n con contundenc­ia si Navalni fallece, tras el intento de envenenami­ento en Siberia y su encarcelam­iento. Biden reiteró esas advertenci­as, pero Putin no se dio por enterado. De hecho, en su conferenci­a de prensa —que dio antes que la de Biden,

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain