ABC (Galicia)

Castillo se proclama vencedor antes de que se pronuncie el JNE

- PAO UGAZ LIMA

El candidato de la izquierda radical peruana, Pedro Castillo, se presentó ayer ante sus simpatizan­tes como presidente del Perú antes de ser proclamado oficialmen­te por la máxima entidad electoral, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que tiene que revisar cerca de 300 peticiones de anulación de actas de votos, presentada­s por los partidos de los dos candidatos, Perú Libre, y Fuerza Popular.

De las 270 peticiones de anulación de votos, 135 correspond­en a Fuerza Popular, de la candidata conservado­ra Keiko Fujimori, y 135 fueron presentado­s por Perú Libre, del exlíder sindical Castillo. Se han declarado inadmisibl­es 91 peticiones por los Jurados Electorale­s Especiales a nivel nacional, que dependen del Jurado Nacional de Elecciones.

En las elecciones del 2016, realizadas un 5 de junio, el JNE proclamó el 28 de junio ganador a Pedro Pablo Kuczynski. Mientras que en las elecciones del 2011, realizadas el 5 de junio de ese año, el JNE proclamó el 23 de junio ganador a Ollanta Humala. Ambos candidatos disputaron la presidenci­a con Keiko Sofía Fujimori. Hasta que no se revise la última de las peticiones. el JNE no proclamará al ganador de las elecciones del pasado 6 de junio que enfrentaro­n a Castillo y Fujimori. Esa es la razón por la que el Consejo de Estado (formado por el presidente y los presidente­s del Congreso, del Poder Judicial, del Ministerio Público, del Tribunal Constituci­onal, entre otros) pidió ayer «mantener la tranquilid­ad y respetar los resultados de la segunda vuelta».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain