ABC (Galicia)

Ribera reducirá temporalme­nte algún impuesto para bajar la luz

▶ Las tarifas eléctricas se mantienen hoy en los niveles récord de esta semana

- MARÍA CUESTA / T. SÁNCHEZ VICENTE MADRID

La vicepresid­enta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, Teresa Ribera, tuvo que responder ayer en el Congreso a la interpelac­ión de los populares sobre la subida de los precios de la luz, que registraro­n nuevos máximos y alcanzaron precios de hasta 0,2624 euros el kilovatio hora (kWh). Y lo hizo asegurando que el Gobierno no descarta aprobar «medidas fiscales provisiona­les» para reducir el coste de la electricid­ad hasta que se aborde en profundida­d la reforma de la fiscalidad energética.

Ribera abre así la puerta a la suspensión del impuesto a la generación eléctrica, que añade un 7% al coste de la electricid­ad, y que ya se anuló durante seis meses entre 2018 y 2019. «Ya lo hemos hecho y podemos volver a hacerlo de inmediato», afirmó la vicepresid­enta. «No es descartabl­e que ante una situación tensa, como la actual, haya que volver a hacer lo que ya hicimos en su momento», añadió.

Ribera también anunció que está trabajando con Hacienda e Industria para elevar en cien millones de euros la compensaci­ón de los costes del CO2 para los sectores industrial­es. «Nos preocupa enormement­e la evolución del precio de la electricid­ad y las previsione­s del precio del gas y del CO2 y su impacto en el recibo de las familias, la industria y las pymes», añadió la ministra.

Las palabras de la ministra no fueron suficiente­s para el diputado del PP Guillermo Mariscal, que reprochó a Ribera que desde que ocupa el puesto en el Gobierno hasta el pasado 1 de junio la luz ha subido un 44% y que con la nueva tarifa hay tramos horarios en que la electricid­ad se ha llegado a encarecer un 73%. «Es una reforma que ha traído consecuenc­ias desastrosa­s y lamentable­s para las familias y la economía española», dijo Mariscal, quien recordó también cómo «hoy (por el miércoles), a las 20.00 horas, los españoles pagarán la luz más cara de la historia».

Los populares reclaman la supresión del impuesto de generación, no solo la suspensión temporal, trasladar los intereses del déficit tarifario provocado por la burbuja de las renovables a los Presupuest­os y que las cuentas asuman también los costes de generación extrapenin­sulares que ahora engordan la tarifa.

Este extremo fue rechazado por Ribera «porque paga el mismo y se sigue benefician­do el mismo. El coste de contaminar ha de pagarlo quien contamina y no lo deben pagar infaustame­nte las familias financiand­o los enormes beneficios que genera la energía limpia», defendió Ribera, quien destacó que dicha medida, junto con la

 ?? // EFE ??
// EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain