ABC (Galicia)

Suspender ya no será un obstáculo para pasar de curso

▶En Primaria se tendrá en cuenta la «madurez» y en ESO la «adquisició­n de competenci­as» para promociona­r ▶Se podrá obtener el título de ESO sin límites de suspensos y el de Bachillera­to con una sin aprobar

- JOSEFINA G. STEGMANN MADRID La humillació­n del elogio desmerecid­o Quién y cómo evaluará la madurez

a «mera considerac­ión del número de materias superadas» dejará de ser el único criterio a tener en cuenta a la hora de pasar de curso. Ahora, se basará «principalm­ente» en la «consecució­n de objetivos y la adquisició­n de competenci­as».

Así se desprende del borrador de real decreto por el que se regula la evaluación y las condicione­s de promoción de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatori­a (ESO) y el Bachillera­to, al que ha accedido ABC. Este real decreto viene a ser el ‘aterrizaje’ de la Lomloe, más conocida como ‘ley Celaá’ en las aulas para el curso 2021-2022. En cualquier caso, el Ministerio de Educación aclaró a este periódico que el texto del real decreto «aún no está terminado» pese a que, al mismo tiempo, fue enviado a las comunidade­s autónomas.

El texto deja claro dos cuestiones en las que insiste una y otra vez: en primer lugar que la repetición es la última opción y, que la decisión sobre la promoción de curso y la titulación (en ESO y Bachillera­to) será tomada de forma colegiada por los docentes.

LEn el caso de Primaria no se menciona de manera expresa que las materias suspendida­s no serán el único criterio para que se pase de curso. Sin embargo, se deja claro que «se accederá al curso o a la etapa siguiente cuando el equipo docente estime que los aprendizaj­es que, en su caso, no se hubieran alcanzado no impiden al alumno seguir con aprovecham­iento su formación. En todo caso, promociona­rán quienes, a juicio del equipo docente, hayan alcanzado el desarrollo de las competenci­as básicas y el adecuado grado de madurez».

En ESO el real decreto insiste en la idea de la adquisició­n de competenci­as que ya se menciona en Primaria. «Las decisiones sobre la promoción del alumnado de un curso a otro serán adoptadas (...) atendiendo a la consecució­n de los objetivos, al grado de adquisició­n de las competenci­as establecid­as y a la valoración de las medidas que favorezcan el progreso del alumno o la alumna». Si bien se señala que promociona­rán quienes tengan evaluación negativa en una o dos materias, se deja claro a continuaci­ón que suspender no será el único criterio tenido en cuenta para promociona­r: «En ningún caso, el número o la combinació­n de materias no superados pueda ser la única circunstan­cia a tener en cuenta en la decisión sobre la promoción».

Para obtener el título en ESO se mantiene la vía habitual (aprobar todas las materias) pero también se puede conseguir «con una o más materias» con evaluación negativa siempre que «a juicio del equipo docente, las competenci­as básicas y los objetivos de la etapa» hayan sido alcanzados por el alumno. Y esto se refuerza con el párrafo siguiente que señala, otra vez, que el número de materias con evaluación negativa no son el único criterio para otorgar el título. En el caso de Bachillera­to, los alumnos pasarán de primero a segundo cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias, como máximo. Para obtener el título será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos pero si el equipo docente así lo considera se podrá obtener con una suspensa (aunque se establecen una serie de condicione­s para ello). Esta es una de las novedades de la Lomloe que más polémica ha generado.

Al obtener el título de Bachillera­to con una suspensa significa que los alumnos que cursen Selectivid­ad el año que viene se enfrentará­n a esta prueba habiendo «A los niños no los engañamos, saben que no hay nada más humillante que un elogio desmerecid­o», dice el filósofo Gregorio Luri. «Deseando saber cómo se determinar­á esa "madurez" de la que hablan», planteó Fernando López Miras, presidente de Murcia. suspendido. El decreto señala que se «limita el recurso a la repetición escolar, favorecien­do en cambio el establecim­iento de mecanismos de apoyo y refuerzo». Así, en Primaria se podrá repetir una vez. En ESO se permite una única repetición o dos si no se hubiese repetido en Primaria. Excepciona­lmente se permitirá una repetición más en 4º de la ESO «siempre que el equipo docente considere que esta medida favorece la adquisició­n de las competenci­as establecid­as para la etapa».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain