ABC (Galicia)

Vox pide al TC la suspensión de la eutanasia para evitar «daños irreparabl­es»

▶ El derecho a morir vulnera al menos nueve principios constituci­onales

- LAURA DANIELE MADRID

Arropado por un buen número de diputados y de algunos de sus electores, el líder de Vox, Santiago Abascal, presentó ayer –como adelantó el martes ABC– un recurso ante la sede del Tribunal Constituci­onal (TC) para solicitar la «nulidad» de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, que entrará en vigor el próximo 25 de junio. Al grito de «valientes» y «solo queda Vox», el grupo parlamenta­rio incluyó en la demanda la petición de una medida cautelar para que la prestación de ayuda a morir no se aplique mientras el máximo tribunal no se pronuncie sobre su constituci­onalidad. A las puertas del TC, Abascal explicó que la suspensión de la ley es fundamenta­l, ya que «los daños que produzca su puesta en marcha van a ser irreparabl­es».

El líder de Vox señaló además que la ley de la eutanasia es «una derrota de la civilizaci­ón y una victoria de la cultura de la muerte y de aquellos que han arrojado la toalla del deber que tienen las sociedades y los estados de ofrecer cuidados a las personas que más están sufriendo». A su juicio, es «inmoral» que el Estado garantice la muerte «cuando no está garantizan­do los cuidados paliativos» a las personas que están al final de sus vidas.

Ante «una solución tan cruel e inhumana» como la eutanasia, Abascal

se comprometi­ó a «desandar el camino iniciado por el Gobierno y defender la vida desde su concepción hasta la muerte natural». Las críticas también fueron para el PP ante la ausencia de su recurso a diez días de que termine el plazo y su decisión de promover una ley de cuidados paliativos como principal alternativ­a a la eutanasia.

«El PP todavía está a tiempo de presentar otro recurso. Nosotros no estamos en el cálculo electoral, sino en la defensa de unos principios. Otros están haciendo cálculos extraños que en ningún caso pueden ponerse en la balanza junto a la defensa del derecho a la vida. Si el PP no presenta un recurso serán sus electores los que tendrán que juzgarlo en las próximas elecciones», afirmó.

El recurso –de más de 89 folios y suscrito por los 52 diputados del grupo parlamenta­rio Vox– recoge que la regulación de la prestación de ayuda morir vulnera al menos nueve principios constituci­onales, como son el derecho a la vida y el deber del Estado a proteger la salud de los ciudadanos. También ataca el derecho a la tutela judicial frente a «una decisión administra­tiva de tal gravedad como es la de acordar la muerte de una persona» y atenta además contra la libertad ideológica y de conciencia de los profesiona­les sanitarios, al ordenar la creación de un registro de objetores.

Por todo ello, Vox pide al TC que «estime íntegramen­te» su demanda «y, en consecuenc­ia, se declare la inconstitu­cionalidad y nulidad de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo de Regulación de la Eutanasia».

 ?? // IGNACIO GIL ??
// IGNACIO GIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain