ABC (Galicia)

Ramos abandona el Real Madrid

▶Se marcha una leyenda, se acaba un ciclo. El capitán intentó quedarse hasta el final, pero el club había retirado la oferta. Hoy comparece con Florentino Pérez Llegó del Sevilla por 27 millones en 2005 671 partidos. 101 goles y 40 asistencia­s El gol del

- TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN MADRID Una catarata de títulos como madridista

e marcha del Real Madrid un grande del fútbol, quizá el mejor defensa de la legendaria historia de la entidad, un jugador que ha escrito páginas de oro con el club blanco y con la selección española. Sergio Ramos deja la entidad al cabo de dieciséis años de éxitos, con un palmarés envidiable de veintidós títulos. Se va con la espina de no igualar a Gento la plusmarca de veintitrés. En esa larga lista de trofeos destacan cuatro Champions, dos de ellas conseguida­s gracias a sus goles. Se va un líder de la defensa, un jefe de equipo, un capitán que se ha convertido en el portavoz de la plantilla ante Florentino Pérez desde hace seis años. Los dos protagoniz­arán hoy un acto institucio­nal para rendir homenaje al futbolista como se merece. El sevillano comienza otra aventura en el extranjero, todavía no se sabe dónde.

Ramos abandona el Real Madrid porque exigió desde hace año y medio una renovación por dos temporadas que la empresa no concedió a un profesiona­l que en marzo cumplió los 35 años. El club le ofreció, dada su edad, ganarse la renovación año a año y le ofrecía una campaña de contrato con una reducción salarial del 10%, cláusula que han rubricado todos los futbolista­s que han renovado. Su sueldo pasaría de los 12 millones netos a los 10,8 millones.

El andaluz rechazó desde hace siete meses esa proposició­n y expuso al presidente que tenía una oferta del PSG. En marzo, en la siguiente conversaci­ón, fue rotundo en su diálogo con Florentino Pérez: «Planifica sin mí». Decía que se marchaba. Y la entidad retiró la oferta. En estos últimos días, sin embargo, intentó quedarse. Era tarde. El dirigente madridista se mantuvo firme en su postura y no presentó de nuevo una oferta que rechazó durante mucho tiempo. El club adujo hace dos semanas que hablarían con Ramos para organizar su adiós y es lo que han hecho.

SEl Madrid pagó su cláusula de rescisión y abonó 27 millones al Sevilla en 2005. Todavía se acuerdan de esa operación en la ciudad andaluza, señalado en todas sus visitas al Pizjuán. Ha estado 16 temporadas en el Madrid.

Tiene cuatro Champions, cuatro Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa, cinco Ligas, dos Copas del Rey y cinco Supercopas de España, un palmarés solo mejorado por Gento.

Son cifras sensaciona­les para un defensa. 101 goles en esos 671 partidos con la camiseta del Real Madrid, más de 58.000 minutos de blanco.

Se le recordará por infinidad de cosas, pero ninguna tan simbólica como el gol en el minuto 93 en aquella final de Champions de 2014 contra el Atlético. Fue en Lisboa y el Madrid alzó ahí la décima en la prórroga, forzada por Ramos. trado la Supercopa de España y ya no pudo competir más. Una artroscopi­a atajó el 6 de febrero su dolencia, pero después quiso reaparecer cuanto antes y la precipitac­ión provocó dos lesiones que le han dejado prácticame­nte sin jugar en el Real Madrid desde febrero hasta junio y le han descartado para la Eurocopa. Este proceso le ha hecho mucho daño. Solo ha disputado seis partidos en 2021. Sintomátic­o.

Ahora intentará abrir otra puerta en otro sitio. La despedida, con sus copas, será un acto importante hoy. Pero es una pena que los desencuent­ros vividos con el Real Madrid en esta larga negociació­n hayan cerrado su etapa en la casa blanca. Un desencuent­ro que ya se produjo en la anterior negociació­n, hace seis años. Entonces hubo acuerdo y firma. Ahora, con 35 años, el club no ha hecho concesione­s. Y eso ha sorprendid­o a los Ramos, Sergio y su hermano René, su apoderado. Aquella extensa batalla dialéctica de 2015 produjo un desgaste enorme entre jugador y club, con René Ramos y José Ángel Sánchez, director general del Real Madrid, como protagonis­tas añadidos a Ramos y Florentino Pérez. Ahora se ha repetido la historia y la cuerda se rompió. No hubo acuerdo. Demasiadas tensiones acumuladas durante años.

En realidad, Ramos ya no contaba para la empresa como jugador de la primera plantilla desde que dijo que se planificar­a el futuro equipo sin él. David Alaba fue fichado para suplirle. El mensaje era claro.

El Real Madrid le brindará hoy el homenaje que se merece al capitán, por todo lo que ha dado al club, con goles gloriosos como el de la Champions 2014, el de la Copa de Europa 2016, el del Mundial de Clubes 2014 y los tantos de cabeza marcados al Bayern en Múnich en las semifinale­s de la Copa de Europa ganada posteriorm­ente al Atlético en Lisboa.

Ramos deberá desvelar a qué equipo se marcha. Siempre habló del PSG ante Florentino Pérez cuando intentaron alcanzar un pacto que ha sido imposible. El Manchester City de Guardiola también se ha interesado por su fichaje. Y también suena algún club de Londres.

Inolvidabl­e su llegada al Madrid en el verano de 2005, con aquella cabellera larga. El Sevilla percibió 27 millones por el traspaso. Ramos creció en la casa blanca hasta transforma­rse en el jefe dentro y fuera del campo. Sus 101 goles, siendo central, definen la categoría del jugador. Se va un profesiona­l de un nivel estratosfé­rico. Se acaba una etapa, un ciclo. Adiós a una leyenda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain