ABC (Galicia)

Feijóo encara su reelección con el foco en las elecciones municipale­s

▶ Quiere reactivar la «maquinaria local» en la campaña para «ganar presencia»

- PABLO PAZOS SANTIAGO

narios como puede ser caminando por una aldea, por la calle de una ciudad, por un monte, o en una zona de aglomeraci­ón. Sobre esta espinosa cuestión, el presidente de la Xunta volvió ayer a dejar clara su opinión y a pedirle al Gobierno central que vaya buscando fechas para la retirada de este elemento y evite así llegar tarde. «No tiene sentido ir solo por un pueblo con mascarilla» ratificó.

La pandemia obligó a aplazar el congreso del PPdeG y también provocará que la campaña de Alberto Núñez Feijóo para su reelección sea «reducida». Pero una cosa es el formato y otra el mensaje. Y sobre el contenido ya dejó pistas ayer el ahora mismo presidente en funciones de los populares gallegos, quien señaló que será una «campaña de reactivaci­ón de la maquinaria local del partido». Con solo una Diputación en su poder, la de Orense, y sin bastón de mando en ninguna de las siete ciudades —se sopesa volver a sumar con Gonzalo Pérez Jácome—, el gran desafío del PPdeG resulta evidente.

Lo dejó muy claro tras aparecer a primera hora de la mañana en la sede autonómica del partido en Santiago, en mangas de camisa, y posar con los 6.119 avales a su candidatur­a para el congreso gallego (16-17 de julio). «Nos presentamo­s para que el PP de Galicia siga ganando las elecciones», señaló a los medios, ya tras el atril. «Consecuenc­ia de lo anterior, me presento de forma muy especial para intentar que el PP siga ganando presencia en las institucio­nes, de forma muy clara en las institucio­nes provincial­es y locales», proclamó. Tiene marcado en el calendario, en rojo oscuro, las elecciones municipale­s como «lo más inmediato». Y envía un mensaje a los suyos y a sus rivales: «El PP de Galicia quiere volver a ganar» estos comicios.

Sin tiempo que perder, Feijóo ya ha presentado las pertinente­s solicitude­s para convocar las cuatro juntas directivas. Ahí explicará «lo que pienso que debemos hacer y lo que propongo para acompañar este camino político, que se inicia en el año 21, 22, 23, 24, hasta el año 25». Concibe una campaña «ilusionant­e» y «productiva en ideas, para conformar nuevos equipos, con gente joven que se incorpore al proyecto político». Savia nueva para un «proyecto competitiv­o, cuyo siguiente reto sean las elecciones municipale­s», insistió, un «objetivo que presentaré en las juntas provincial­es y mi objetivo político personal», apostilló.

Del inminente cónclave «saldrá el ideario para los próximos años», pero «también dibujaremo­s el ideario político de Galicia de los años 30». En Pontevedra, a mediados de julio, «las noticias van a ser las propuestas y no las disputas internas», advirtió. «Las discusione­s que vamos a mantener en las próximas semanas van a ser sobre ideas, y no sobre personas», añadió. Y un último mensaje: «No va a haber perdedores en este congreso».

«Las noticias no van a ser las disputas internas (...). No va a haber perdedores en este congreso»

 ?? // CEDIDA ??
// CEDIDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain