ABC (Galicia)

La Reina y la primera dama de Corea visitan la sede de la ONCE

▶ Compraron dos cupones con la fecha de inicio de las relaciones diplomátic­as entre países

- ANGIE CALERO MADRID JUAN VAN-HALEN

En el marco de la visita de Estado del presidente de la República de Corea, Moon Jaein, y su esposa, la cantante de música clásica Kim Jung-sook, en la mañana de ayer la Reina ejerció como anfitriona de la primera dama en Madrid.

A las once de la mañana, Doña Letizia recibió en la puerta de la Fundación ONCE a Kim Jung-sook. A la primera dama le acompañó la esposa del embajador de la República de Corea en España, AHN Jonghee, y varios miembros de la delegación que han viajado con ella y el presidente a España. Todos ellos se unieron a la Reina y al resto de autoridade­s, entre las que se encontraba­n la ministra de Defensa, Margarita Robles; al presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, y al vicepresid­ente primero del Consejo General de la ONCE, Alberto Durán.

Tras la llegada de Kim Jung-sook, Carballeda dirigió al reducido grupo de asistentes unas palabras de bienvenida, en las que agradeció la presencia de Su Majestad y de la primera dama. A continuaci­ón les explicó la labor que desarrolla el Grupo Social ONCE, «un modelo único en el mundo de inclusión social y laboral de personas ciegas o con discapacid­ad que, desde España, trasladamo­s y ponemos a disposició­n de todo el mundo».

Carballeda destacó también cómo la organizaci­ón representa una parte destacada de la marca España, especialme­nte en la imagen de la cobertura social y laboral de las personas con discapacid­ad por parte de la sociedad civil organizada

Doña Letizia y Kim Jungsook

conocieron de primera mano las iniciativa­s que desde Fundación ONCE y ONCE realizan para impulsar la formación, el empleo, la accesibili­dad y el uso adecuado de las nuevas tecnología­s para personas ciegas o con otra discapacid­ad.

En la sala de exposición ‘Cambio de Sentido’, la Reina y la primera dama surcoreana disfrutaro­n de la muestra ‘Dos miradas sobre una misma realidad’, que incluye obras de artistas con y sin discapacid­ad que en algún momento han participad­o en las Bienales de Arte de Fundación ONCE. Mercè Luz, jefa del departamen­to de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, mostró a Doña Letizia y a Kim Jungsook algunas de las obras expuestas más caracterís­ticas.

Desde que su marido fue nombrado presidente en 2017, Kim Jung-sook ha centrado su trabajo en iniciativa­s que puedan facilitar la vida de las personas mayores, o que sufren alguna discapacid­ad, en Corea del Sur. Por ello, antes de concluir el recorrido, la primera dama entregó a Miguel Carballeda un reloj en sistema braille fabricado por una empresa coreana.

Al terminar, ya en la calle, la Reina y la primera dama se acercaron a un vendedor de la ONCE que había en la puerta. Compraron dos cupones cada una con el número conmemorat­ivo del inicio de las relaciones diplomátic­as de España y Corea, el 17 de marzo de 1950. De las que precisamen­te se ha cumplido el 70 aniversari­o. Ambas se intercambi­aron los cupones con el número 17350 y el número 50317. e entristece hablar en pasado de Gustavo Villapalos, amigo de sus amigos y un referente en algunos aspectos de mi vida, entre ellos la poesía, de la que no muchos saben que era un admirado lector y conocedor. Traté cercanamen­te durante años al catedrátic­o de Historia del Derecho y de las Institucio­nes que nos ha dejado para mí inesperada­mente. Leo que padecía problemas renales, pero los desconocía. Madrid, al cabo, distancia en su laberinto muchas relaciones de amistad. La cercanía entre los dos se hizo mayor durante su paso por la política, fichado por Alberto Ruiz-Gallardón como consejero de Educación, Cultura y Deportes en su primer Gobierno madrileño. Asistí a aquel fichaje como piloto de la Educación en la Comunidad a la que se unieron las competenci­as de Cultura cuando, en 1995, el primer presidente madrileño del PP decidió proponerme como presidente de la Asamblea de Madrid; la Cultura quedaba en muy buenas manos. Fue consejero entre 1995 y 2001.

Como político Villapalos fue un buen gestor y de acción hábil. Aquel primer Gobierno de Ruiz-Gallardón contó con personalid­ades de altura forjadas fuera de la política y que llegaban a ella para aportar experienci­a, buen hacer y rigor. Esa experienci­a que ahora se valora tan poco. Recuerdo, junto a Villapalos, el caso de Luis Blázquez. Gustavo Villapalos llegaba del mundo de la Universida­d en la que había sido catedrátic­o desde 1976, con 26 años, decano de la Facultad de Derecho, desde 1984 a 1987, y rector de la Complutens­e desde 1987 a 1995, años difíciles en los que demostró su mano izquierda, su buen hacer, y su actividad incansable. ¿No son estos valores que precisa la política? Su formación de jurista e historiado­r, su experienci­a de gestor, y su portentosa habilidad para sacar adelante sus iniciativa­s, deben tenerse en cuenta a la hora de enmarcar su acción como responsabl­e de una de las áreas más complejas y delicadas de todo Gobierno.

Creó la Universida­d Rey Juan Carlos y dio luz verde a la Universida­d Francisco de Vitoria

MDurante la presidenci­a de Ruiz-Gallardón, siendo consejero de Educación Villapalos, en 1996, se creó la Universida­d Rey Juan Carlos. También se dio luz verde a la Universida­d Francisco de Vitoria, hasta entonces un centro de enseñanza superior no autónomo. La labor de Villapalos como autor en las materias de su especialid­ad fue eminente. Entre sus estudios destaco ‘Momentos decisivos en la Historia de España’, escrito con Enrique San Miguel, también un reputado especialis­ta. Publicó obras en la materia de la Historia y el Derecho como ‘Los recursos contra los actos de gobierno en la Baja Edad Media’ y ‘Los recursos en materia administra­tiva en Indias en los siglos XVI y XVII. Notas para su estudio’.

Fue presidente de la Fundación Universita­ria Española. En 1997 fue elegido académico de número de la Real Academia de Jurisprude­ncia y Legislació­n. Era miembro de la Orden del Imperio Británico, de la Legión de Honor (Francia) y de las Órdenes del Mérito de Italia y de Portugal. Su dedicación universita­ria recibió numerosos reconocimi­entos. Doctor Honoris Causa de las Universida­des españolas Rey Juan Carlos y Francisco de Vitoria, y de varias universida­des extranjera­s.

Personalme­nte le debo su exquisito prólogo a mi libro ‘Revelacion­es’, de 1988, Premio Francisco de Quevedo, en el que con excelente prosa evidenció su conocimien­to de la poesía y su sensibilid­ad tanto como su generosida­d. Era una personalid­ad singular, entregado siempre a la amistad y al trabajo. Descanse en paz.

 ?? // EFE ??
// EFE
 ?? // EFE ??
// EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain