ABC (Galicia)

El año en el que la música logró cambiar el mundo

▶ Una miniserie documental de Apple analiza la impronta de la música setentera ‘Un dólar y una tumba’

- NACHO SERRANO MADRID

Atrevido título, el de ‘1971, el año en que la música lo cambió todo’. Asegurar que las canciones populares de ese año tuvieron más influencia que las de cualquier otro es arriesgado. Especialme­nte teniendo en cuenta todo lo que había ocurrido en el lustro anterior. Pero los esfuerzos analíticos, de contextual­ización y de documentac­ión de esta serie de ocho capítulos son dignos de ovación. Eso sí, debería llevar el subtítulo de ‘en EE.UU. e Inglaterra’.

Dirigido por el mismo equipo que firmó películas como ‘Amy’, ‘Exit Through the Gift Shop’ y ‘Senna’, y basado en el libro «1971: Never a Dull Moment», de David Hepworth, el documental desgrana los acontecimi­entos políticos, sociales y económicos del arranque de los setenta y los conecta con una banda sonora que incluye ‘Gimme some truth’ de John Lennon, ‘Won’t get fooled again’ de The Who, ‘Right off’ de Miles Davis, ‘One of these days’ de Pink Floyd y un larguísimo etcétera de ‘hits’.

«Si soy tan bueno, tengo que usarlo para influir en la vida de la gente», dijo Marvin Gaye. Sin duda consiguió su objetivo, pero su frase hace pensar en la única pega que se le puede poner al documental. ‘1971’ no acaba de indagar a fondo en los efectos que la música tuvo en los movimiento­s ni en los cambios sociales.

Obviando ese pequeño pero importante detalle, sólo se puede hacer una valoración sobresalie­nte de ‘1971’, ya que da con muchas de las claves que convirtier­on a los compositor­es pop en sujetos políticos. Una de ellas, probableme­nte la más importante, es el impacto que tuvieron las imágenes de la guerra de Vietnam en televisión.

Robert Greenfield, periodista de ‘Rolling Stone’, también revela la otra cara de la moneda en este proceso de conciencia­ción. «1971 fue el año en que comprendí que no hay que seguir a las rock-stars». Los músicos empezaron a consumir drogas menos psicodélic­as, más conectadas con la realidad, y se les fue de las manos. Como sentencia Jerry Martini: «Te dirán que la mayoría de rupturas de bandas fue por esto, por aquello o por lo de más allá. Pero fue por la cocaína». 23.00 Telecinco

EE.UU. 2014. Acción. 108 m. Dir: Roger Donaldson. Con Pierce Brosnam, Luke Breacey, Olga Kurylenko.

La película respira por los poros de las de James Bond, aunque solo sea por la presencia de Pierce Brosnam, ya exagente, y de Olga Kurylenko, la chica que caló (o coló) a Bond. No tiene un argumento que se pueda considerar sólido, pero entre clichés, espionaje y escenas de acción se pasa el rato. 12.40 La 2

España, Italia. 1970. Wéstern. 81 m. Dir: León Klimovsky. Con Robert Woods, John Ireland, Annabella Incontrera. Director argentino y de culto entre los amantes de la serie B, especialme­nte en películas de terror y, como esta, spaghetti wéstern, a cuya letra y música los personajes se aferran en un tono casi de tragedia griega. Entre los actores en cuarto menguante, está la presencia de la italiana Annabella Incontrera, puro plenilunio de este tipo de cine. 17.05 Trece

EE.UU. 1956. Bélica. 94 m. Dir: Richard Fleischer. Con Robert Wagner, Terry Moore, Broderick Crawford, Buddy Ebsen. Proceso de maduración de un personaje despreciab­le, terratenie­nte despótico, que madura y se humaniza junto a la tropa con la que lucha durante la Segunda Guerra Mundial. Es un título menor dentro de la filmografí­a de Fleischer (’Los vikingos’, ‘Tora! Tora! Tora!’), pero contiene a un gran Broderick Crawford.

PARRILLA DEPORTIVA

 ?? // APPLE TV+ ??
// APPLE TV+

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain