ABC (Galicia)

Alemania compra datos fiscales de millones de evasores con activos de Dubái

▶ El Ministerio de Finanzas paga a una «fuente anónima» dos millones de euros

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

No es la primera vez que el Ministerio de Finanzas alemán se sirve de este controvert­ido método en la lucha contra la evasión fiscal: el pago a empleados de bancos extranjero­s para obtener datos de cuentas que podrían estar evadiendo impuestos en Alemania. En este caso, ha pagado a una «fuente anónima» la cantidad de dos millones de euros para hacerse con un CD con los datos fiscales de «millones de personas» que tienen activos en Dubái y que pueden estar relacionad­os con la evasión fiscal o no estarlo, eso es lo que los funcionari­os alemanes comprueban desde febrero, fecha en la que se realizó la transacció­n, según ha confirmado el Gobierno alemán tras publicar la informació­n el semanario ‘Der Spiegel’.

El comunicado del Ministerio de Finanzas afirma que los datos adquiridos «contienen informacio­nes sobre millones de contribuye­ntes del mundo entero, entre ellos varios miles de alemanes que poseen activos en Dubái». Es posible que haya entre ellos datos de españoles, personas o empresas con residencia fiscal en España.

El trabajo de los inspectore­s fiscales alemanes consiste ahora en contrastar esos datos con los de su Ministerio de Hacienda para «detectar» entre ellos «ingresos no declarados» y «patrimonio desconocid­o» de personas cuya intención al invertir en Dubái era evadir impuestos en sus países respectivo­s. Las informacio­nes, de hecho, ya han sido transmitid­as a las autoridade­s fiscales de los Bundesländ­er para que se proceda a su examen pormenoriz­ado. «Utilizamos todos los medios a nuestro alcance para detectar infraccion­es fiscales», ha justificad­o el ministro de Finanzas y candidato del Partido Socialdemó­crata (SPD) en las elecciones del próximo 26 de septiembre, Olaf Scholz. Las autoridade­s alemanas han garantizad­o, además, que los datos relativos a contribuye­ntes extranjero­s serán «entregados a los países a los que conciernan», según otro comunicado, emitido por el director de los servicios fiscales alemanes Maren Kohllrust-Schulz.

Desde 2019, Emiratos Árabes pertenece a la lista negra de paraísos fiscales que reconoce la Unión Europea, a la que pertenecen también otros 34 países y que fue actualizad­a después del escándalo de los ‘papeles de Panamá’. La UE incluye a un territorio en esa lista si su legislació­n le permite recibir capitales fruto de la evasión fiscal de otros países. Según fuentes independie­ntes, como el Índice de Secreto Financiero compilado por la Tax Justice Network, Dubái es el noveno paraíso fiscal del mundo por acogida de activos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain