ABC (Galicia)

Sánchez promete iniciar una segunda transición con el indulto

▶El Gobierno justificar­á hoy la utilidad del perdón a los condenados para la «concordia» y la «convivenci­a» ▶El presidente aboga por «comenzar de nuevo» mientras el independen­tismo estigmatiz­a la medida de gracia

- DANIEL TERCERO / VÍCTOR R.ALMIRÓN BARCELONA / MADRID

El criterio de utilidad pública, la argumentac­ión de los años ya pasados en prisión serán la base de la argumentac­ión de los nueve indultos que aprobará hoy el Consejo de Ministros. Pedro Sánchez lo confirmó ayer, y por la tarde los textos superaron la Comisión General de Secretario­s de Estado y Subsecreta­rios.

Sánchez llevaba semanas avanzando la medida, dándole publicidad, pero sin confirmarl­o rotundamen­te. Sin ni siquiera querer pronunciar la palabra que marcará su presidenci­a: indultos. Ayer se desquitó, en un acto a su medida en el que quiso vender la decisión como un acto trascenden­tal para la «concordia» y la «convivenci­a». Un nuevo comienzo que el presidente del Gobierno quiso justificar en el espíritu de la Transición a la democracia tras el franquismo.

El Gobierno ha querido que los indultos tengan su espacio propio en la agenda política. Y está convencido de que el ánimo de la opinión pública al respecto «es hoy mejor que hace un mes», en palabras de un alto cargo del Gobierno. Pero a la vez que Pedro Sánchez ha querido que el debate sobre los indultos tenga espacio, ayer se hizo evidente su voluntad de cambiar el ritmo político de forma rápida. La misma semana que se aprobarán los indultos el Gobierno adoptará, en un Consejo extraordin­ario el próximo jueves, dos decisiones de enorme agrado popular. Al fin de las mascarilla­s en exteriores se unió ayer el anuncio de que el Gobierno bajará del 21% al 10% el IVA de la luz. El Ejecutivo espera que, a partir de ahora, sea el cambio de tendencia económico lo que marque la legislatur­a. que institucio­nal. El presidente del Gobierno, sin embargo, no llenó la platea y se rodeó, básicament­e, de los empresario­s que hace solo unos días le arroparon en Fomento del Trabajo y el Círculo de Economía, y cargos del PSC. Con los veinticinc­o minutos de conferenci­a bastó. Sánchez llegó a Barcelona, habló y convenció. Al menos a la mayoría de los presentes, que aplaudiero­n su discurso. La cuestión es si esa apuesta le permite ir más allá del empresaria­do barcelonés y del espacio

Pedro Sánchez

Presidente del Gobierno político que representa­n en Cataluña tanto el PSC como los comunes. De momento no hay certezas al respecto. Aunque es a esa ambición a la que responde toda esta estrategia: aglutinar en torno al socialismo catalán a los sectores más templados del soberanism­o y el constituci­onalismo. Una cuadratura del círculo que el PSC lleva explorando años sin resultados positivos.

Al poco de arrancar, en un escenario sobrio pero con ínfulas de mensaje para la historia, Sánchez aseguró que «mañana [por hoy, martes], pensando en el espíritu constituci­onal de concordia, propondré al Consejo de Ministros conceder el indulto a los nueve condenados en el juicio del ‘procés’ que hoy están en prisión». No hizo falta mucho más, pero el presidente del Gobierno trató de justificar la medida por tres razones: «Ha concluido la vía judicial», «el Gobierno está obligado a tramitar y dar respuesta a las peticiones de gracia formuladas» y «el paisaje que nos ha dejado la pandemia nos ha transforma­do, nos ha hecho tomar viva conciencia de lo verdaderam­ente importante, que es la vida, y en particular la vida compartida, vivida en común. Nos ha recordado hasta qué punto nos necesitamo­s unos a otros». En los informes el Ejecutivo evitará chocar con la sentencia del Tribunal Supremo: «Ni cuestiona ni revoca la sentencia firme condenator­ia», dijo ayer Sánchez.

Con este punto de partida, como si tratase de refundar España, Sánchez apostó por resolver el problema que crean los nacionalis­tas catalanes con sus reivindica­ciones y el Gobierno depende aritmética­mente de estos grupos políticos. «Podríamos seguir así, encerrados con un solo juguete, (...) o bien podríamos abandonar ese juguete, y dedicar nuestro tiempo y todas nuestras energías a resolver el problema y apostar por la concordia que sig

«Pensando en el espíritu constituci­onal de concordia, propondré al Consejo de Ministros conceder el indulto a los nueve condenados en el juicio del ‘procés’ que hoy están en prisión»

«El paisaje que nos ha dejado la pandemia nos ha transforma­do, nos ha hecho tomar viva conciencia de lo importante que es la vida y en particular la vida compartida»

«Pesan más las expectativ­as de futuro que los agravios del pasado. Y en la balanza de las decisiones políticas, el futuro debe importar mucho más que el pasado»

«Ha llegado la oportunida­d de resolver muchos de los problemas estructura­les que llevan condiciona­ndo nuestro progreso económico y social»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain