ABC (Galicia)

Laya ve partes «positivas» en el informe que avala los indultos

▶ El Consejo de Europa aprueba el informe parcial que mezcla a España con Turquía

- E. SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

La Asamblea Parlamenta­ria del Consejo de Europa aprobó ayer una resolución en la que se pronuncia a favor de los indultos a los condenados por el 1-O, de que se reforme la considerac­ión del delito de sedición y de que se retiren las euroórdene­s que afectan a aquellos que no han sido juzgados por aquellos hechos delictivos. La resolución, que no tiene valor legal ni obliga a su cumplimien­to, ha sido aprobada por 70 votos a favor y 28 en contra, el mismo día en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que hoy, martes, el Consejo de Ministros aprobará los indultos a los nueve líderes independen­tistas todavía en la cárcel. De hecho, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, llegó a decir ayer por la tarde que hay partes del informe que «nos satisfacen» y aunque también apreciaba «considerac­iones incoherent­es y confusas» no llegó a rechazarlo plenamente.

La Asamblea Parlamenta­ria del Consejo de Europa no forma parte de la Unión Europea, sino que es una institució­n a la que pertenecen 47 países, entre ellos algunos regímenes totalitari­os o con sistemas poco democrátic­os como los de Rusia, Bielorrusi­a o Turquía. El Gobierno asegura que se ha esforzado en parar la aprobación de este informe, aunque el hecho de que una parte de las recomendac­iones finales coincidan con los propósitos de Pedro Sánchez y también con los de los independen­tistas, hace difícil asumir que el Ejecutivo no haya preferido dejar transcurri­r la tramitació­n o que haya intentado solamente pulir los aspectos más lesivos. El jefe de la delegación socialista española, Antonio Gutiérrez Limones, hizo saber que todos los representa­ntes de su partido votaron en contra del informe y desmintió además las interpreta­ciones que suponen que el Gobierno quería aprovechar este documento para sus fines.

El autor del informe es el socialista letón Boris Cilevics, que ha visitado Barcelona y ha demostrado una simpatía evidente con los dirigentes partidario­s de la ruptura con España. La tesis con la que emprendió esta maniobra se titula «¿Deberían los políticos ser perseguido­s por declaracio­nes hechas en el ejercicio de su mandato?» e inicialmen­te estaba dirigida contra Turquía, pero Cilevics se las arregló para incluir a España en el mismo paquete, aun introducie­ndo diversas puntualiza­ciones para dejar claro que nuestro país «es una democracia plena» y cuenta «con un poder judicial independie­nte». Sin embargo, el diputado letón ha insistido en todo momento en que las penas impuestas por el Tribunal Supremo fueron «desproporc­ionadas».

Aunque en la tramitació­n se han dulcificad­o algunos elementos del documento, Cilevics no ha querido renunciar a una lista de requerimie­ntos que coinciden en parte con los de Sánchez y plenamente con los de los independen­tistas: reformar el delito de rebelión y sedición de modo que no pueda ser castigada la organizaci­ón de un referéndum ilegal, indultar a los políticos catalanes condenados y abandonar los procedimie­ntos de extradició­n contra políticos que viven en el extranjero que son reclamados por los mismos motivos, eliminar los enjuiciami­entos de los funcionari­os de la Generalita­t de niveles inferiores, abstenerse de exigir a los políticos catalanes detenidos que repudien sus objetivos independen­tistas, entablar un diálogo abierto y constructi­vo con todas las fuerzas políticas de Cataluña, incluidas los que se oponen a la independen­cia, con el fin de fortalecer la calidad de la democracia española.

Durante el debate, el pleno rechazó enmiendas presentada­s por los socialista­s y populares españoles que defendían que el informe no llamara a derogar las euroórdene­s. En términos jurídicos, se trata de un documento cuyo recorrido termina con su publicació­n en la página web del Consejo de Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain