ABC (Galicia)

Arrimadas: «Indultar a golpistas no se hace en nombre de Cataluña»

▶ Ciudadanos recurrirá por la vía contencios­oadministr­ativa ante el Tribunal Supremo

- JUAN CASILLAS MADRID

El anuncio de Sánchez provocó una cascada de críticas en Vox, en la misma línea que los otros partidos de la oposición y muy similares a las vertidas en semanas anteriores. Abascal recordó en su cuenta de Twitter el principio de indisolubi­lidad recogido en la Constituci­ón y tildó la maniobra de traición. «El espíritu de la Constituci­ón es su fundamento, es decir la «indisolubl­e unidad de la Nación Española, patria común e indivisibl­e de todos los españoles. Debilitar esa unidad indultando a los golpistas es pisotear la Constituci­ón y, aún más grave, traicionar a España», escribió.

Las palabras del presidente del Gobierno se formularon casi en paralelo a la rueda de prensa de cada lunes del portavoz político de la formación, Jorge Buxadé. El tono fue muy similar al de Santiago Abascal, con el añadido de que Buxadé planteó que España debería abandonar el Consejo de Europa tras aprobarse el denominado informe Cilevics, favorable a los indultos y a la reforma del delito de sedición. «Pedro Sánchez vuelve a arrodillar­se ante el golpismo, el separatism­o y la barbarie», criticó el también eurodiputa­do.

El anuncio de Pedro Sánchez, ayer en Barcelona, cayó como un jarro de agua fría en Ciudadanos. No por esperados dolieron menos los indultos, que se aprueban hoy en el Consejo de Ministros, a los condenados por sedición y malversaci­ón. Inés Arrimadas, también desde la capital catalana, clamó contra la más grave de una serie de cesiones al nacionalis­mo que se prolongan en el tiempo: «El Gobierno de España lo ha vuelto a hacer. Nos ha vuelto a abandonar. Nos ha vuelto a humillar. Ha vuelto a confundir al separatism­o con Cataluña».

Arrimadas, que ayer presidió el Comité Ejecutivo de Cs desde Barcelona,

hoy acompañará al líder del partido en Cataluña, Carlos Carrizosa, ante el Parlamento catalán. Ese en el que se gestaron las leyes de desconexió­n con las que los separatist­as pisotearon en 2017 a la oposición, al Estatut y a la Constituci­ón.

Ella, entonces líder de la oposición, encabezó la resistenci­a al ‘procés’ y participó en la histórica manifestac­ión en la que un millón de catalanes gritaron al mundo que Cataluña es España. «Cataluña somos todos e indultar a los golpistas no se hace en nombre de Cataluña», sentenció la diputada por Barcelona.

Contundent­e, acusó a Pedro Sánchez de «disfrazars­e de hombre de Estado» cuando «lo único que le importa», según ella, es «permanecer en Moncloa». Y el «disfraz», además, es «el que le obligan a ponerse sus socios separatist­as». «No van a parar». De momento, Cs prepara un recurso por la vía contencios­o-administra­tiva en la sala tercera del Tribunal Supremo. «No nos vamos a arrodillar».

 ?? // EP ??
// EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain