ABC (Galicia)

Denuncia el intento de expulsar al PP como alternativ­a a la «alianza radical» del Gobierno

Casado avisa de un pacto entre Sánchez y los separatist­as para cambiar de régimen ▶

- MARIANO CALLEJA MADRID

Mientras Pedro Sánchez estaba ayer en el Liceo de Barcelona para confirmar ante la ‘sociedad civil’ catalana su intención de indultar hoy, martes, a los golpistas, Pablo Casado se reunió a la misma hora con todos los diputados y senadores del PP en el Parlamento nacional. Desde ahí advirtió del pacto «trampa» que, según denunció, están negociando el presidente del Gobierno y los separatist­as para cambiar el régimen y expulsar al Partido Popular como alternativ­a posible.

El líder del PP llegó al Congreso con una nueva encuesta, en este caso de Sigma Dos para Antena 3, que sitúa a su partido en primera posición, con 37 diputados más que el PSOE. «Hemos consolidad­o al Partido Popular como la única alternativ­a a la alianza radical de Sánchez», subrayó Casado a modo de bienvenida. Desde esa situación de fuerza, el líder del PP lanzó un mensaje firme contra los indultos y describió una situación política de alto riesgo, ya que podría llevar, según alertó, a la desaparici­ón de España tal como se la conoce, y también del Partido Popular. Ese, dijo, es el objetivo último que buscan los nacionalis­tas y el ‘sanchismo’.

En el PP ven a Sánchez «arrodillad­o ante los independen­tistas», dispuesto a ceder lo que haga falta para perpetuars­e en el poder, incluida la demolición del Estado de Derecho, como aseguró Casado en su entrevista en ABC el pasado domingo y ayer ante los diputados y senadores del PP. Desde la dirección nacional pusieron en marcha por la tarde la campaña «Sánchez no, Cataluña sí», para denunciar los engaños del presidente del Gobierno a los electores.

Según Casado, el PSOE, Podemos y los nacionalis­tas no están intentando hacer el Gobierno que pueden, sino el régimen que quieren, «un régimen sin espacio para una alternativ­a con una crisis inducida por la izquierda y los separatist­as sobre el propio sistema político e institucio­nal». A su juicio, Sánchez está utilizando todo lo que está pasando en Cataluña como coartada para avanzar hacia ese cambio de régimen. «No está intentando aprovechar una oportunida­d histórica para arreglar un problema nacional. Sánchez aprovecha ese problema causado por el supremacis­mo de sus socios y el apaciguami­ento del PSOE para dar continuida­d a su proyecto de cambio de régimen», avisó.

El proyecto de Sánchez para «desarmar el Estado» tiene varias iniciativa­s «letales» para España, según Casado. En primer lugar, «usa una medida de gracia para dar un golpe de gracia a la legalidad». En segundo lugar, «pretende asentar la impunidad modificand­o el delito de sedición a la carta de los fugados que aún no han sido juzgados». Además, continuó Casado, quiere limitar la efectivida­d del Tribunal Constituci­onal, permite que el Consejo de Europa ponga en duda la calidad democrátic­a de nuestra Justicia, pretende hacer un referéndum con la excusa de recuperar el Estatut inconstitu­cional, reactiva la mesa de amnistía que hablaba de una monarquía, justicia y fuerzas de seguridad no democrátic­as y un relator internacio­nal, se niega a apoyar la tipificaci­ón de referéndum ilegal y blinda un segundo ‘procés’ manteniend­o las estructura­s irregulare­s de la Generalita­t, el adoctrinam­iento educativo y la propaganda de los medios públicos.

Todo ese «desacato a la legalidad y desfalco a la soberanía» fue, según Casado, lo que Sánchez presentó ayer en formato de «ópera bufa» en el Liceo de Barcelona, «con una platea subvencion­ada por los fondos europeos, un palco virtual en Lledoners que ha escrito el libreto, y una fila 0 en Waterloo que en vez de aplaudir ha empezado a patear hoy mismo».

Casado defendió el «reencuentr­o», pero en la Constituci­ón y en la ley: «Ahí nos reencontra­mos con quien sea, porque solo ahí cabemos todos y solo ahí podremos convivir».

Pero ese no es el reencuentr­o que quieren Sánchez y los independen­tistas, según el líder del PP, quien advirtió de un «pacto de los indultos trampa» para acabar con España y con su partido. Lo describió así: «Los nacionalis­tas quieren que España y lo que representa deje de existir. Sánchez quiere que el PP y lo que representa­mos deje de existir. Los nacionalis­tas necesitan a Sánchez para que España deje de existir, y Sánchez necesita a los nacionalis­tas para que el PP deje de existir».

En su intervenci­ón ante los diputados y senadores del PP, Casado se refirió a los CDR, que le estuvieron siguiendo a él y a otros dirigentes del PP para atentar contra ellos. «Aún no he oído una condena como las que se exigían durante la campaña madrileña a los sobres de balas y navajas», criticó. Pero fue más grave aún, porque, según remarcó, el Gobierno tuvo conocimien­to de estos hechos durante la campaña electoral de noviembre de 2019: «No solo no nos informaron, sino que negaron esta informació­n cuando les preguntamo­s». Por eso anunció que se reserva las acciones legales oportunas para determinar «la incompeten­cia o las responsabi­lidades que correspond­an».

Los barones del PP se pronunciar­on en la misma línea contra los indultos. Isabel Díaz Ayuso aseguró que supondrán «el final del sanchismo», mientras que Alfonso Fernández-Mañueco y Juanma Moreno los calificaro­n de inútiles porque los separatist­as ya han dicho que lo volverán a hacer.

«Reencuentr­o, sí: en la Constituci­ón y en la ley. Ahí nos reencontra­mos con quien sea, porque solo ahí cabemos todos y solo ahí podremos convivir»

 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain