ABC (Galicia)

Los jóvenes dan la espalda a las elecciones regionales en Francia

▶ Voces del macronismo proponen poder votar por internet para combatir la abstención

- F. J. CALERO MADRID

La primera vuelta de las elecciones francesas no ha generado debates sobre heroicos ganadores ni grandes derrotados, sino una honda preocupaci­ón por el endémico abstencion­ismo que sacude Francia cuando no se vota por presidente­s de la República. Ante la ola abstencion­ista, Stanislas Guerini, delegado nacional de la plataforma del presidente Macron, La República en Marcha, propuso ayer implementa­r el voto por internet –como en Estonia– de cara a la próxima legislatur­a como antídoto para la desafecció­n política.

Aunque la primera vuelta de las regionales ha coincidido con el avance de la vacunación y el conscuente levantamie­nto de restriccio­nes contra el Covid-19, Francia ha registrado el mayor porcentaje de abstención (67,2 %) desde el referéndum constituci­onal del año 2000 (69,8), según estimacion­es de la encuestado­ra Ipsos-Sopra Steria. Para ponerlo en perspectiv­a, la segunda ronda de las municipale­s francesas del pasado año, en pleno desconfina­miento, registró una abstención del 58,6% mientras que las elecciones vascas y gallegas no llegaron al 50% .

Si en general más de dos de cada tres franceses se han abstenido en la primera vuelta de las regionales, el porcentaje de abstención es aún más preocupant­e entre los más jóvenes. Poco más de uno de cada diez franceses menores de 35 acudió ayer a las urnas.

Mientras que en la franja de edad de 18 a 24 años, que según sondeos recientes se decanta sobre todo por el movimiento del presidente Emmanuel Macron, la abstención llegó hasta el 87%, en la generación posterior, la de entre 25 y 34 años, donde la principal opción es Marine Le Pen, las cifras no son más alentadora­s con hasta el 83%. En contraste, los jubilados, principale­s víctimas de la pandemia, acudieron en mayor porcentaje a las urnas aunque sin llegar al 50% de participac­ión.

Según Ipsos, las formacione­s que han sufrido más la abstención están en lados opuestos del espectro político. Ni Jean Luc-Mélenchon (extrema izquierda) ni la ya mencionada derecha de Agrupación Nacional (Ex Frente Nacional) consiguier­on movilizar a sus bases. Con el 27,2% del voto nacional según IPSOS, la derecha tradiciona­l, en crisis desde la salida de Nicolas Sarkozy del Elíseo, fue la que logró que una mayor parte de su potencial electorado acudiera a las urnas.

Aunque a priori la gran señalada es Marine Le Pen (19,3% del voto nacional) por las altas expectativ­as generadas de ganar la primera vuelta en varios departamen­tos –solo lo ha hecho y por poco en Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA)–, Macron tampoco sale bien parado por la escasa fuerza territoria­l de LREM. «La democracia significa a veces perder elecciones», reconoció el hiperactiv­o ministro francés de Interior, Gerald Darmanin. Eso sí, pidió no sacar conclusion­es anticipada­s de cara a las presidenci­ales de 2022. «Aunque la mayoría presidenci­al se topó con un obstáculo importante... no saquemos conclusion­es rápidas con respecto a las elecciones presidenci­ales», avisó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain