ABC (Galicia)

La CDU de Laschet promete menos impuestos para las rentas medias y bajas

▶ Los conservado­res alemanes son claros a la hora de destacar que tras la pandemia no se pueden crear nuevos impuestos

- Mensaje de continuida­d Los impuestos, el camino equivocado No a la renta mínima universal

alemanes comienzan a diseñar la era post Merkel.

El programa ha sido consensuad­o entre la directiva de la CDU y el equipo de Markus Söder, el presidente de Baviera y líder de la CSU, que intentó también hacerse con apoyos suficiente­s para presentars­e como candidato y que fue superado por Laschet en la carrera por la sucesión de la eterna canciller. Lleva por título ‘El programa de estabilida­d y renovación. Juntos por una Alemania moderna’, fue aprobado en una reunión de apenas una hora de duración a la que asistió también Angela Merkel, y es la prueba de que el partido se ha reunificad­o en torno a la figura del nuevo presidente y afronta a una el reto de la nueva etapa, con las diferentes familias relativame­nte bien integradas.

Cuando Laschet, poco antes de finalizar el encuentro, preguntó al grupo si alguien más quería decir algo, el líder del grupo parlamenta­rio Ralph Brinkhaus, intervino para concluir que «juntos, entre la CDU y la CSU, además de la colaboraci­ón de los grupos parlamenta­rios, hemos logrado crear un programa muy sólido, con líneas

Merkel, que ya se ha despedido de la dirección de la CDU y saldrá del Gobierno tras las elecciones del 26 de septiembre, asistió a la aprobación y presentaci­ón del programa electoral, de manera que el partido subraya la continuida­d con una línea de gestión exitosa durante las cuatro últimas legislatur­as. «Especialme­nte después de la pandemia, los aumentos de impuestos son el camino equivocado», dice el texto de 138 páginas, que incluyen la negativa a subir los impuestos y el aumento de las desgravaci­ones para pequeñas y medianas rentas..

Laschet se niega a implantar la renta mínima universal e incondicio­nal, a debate político en la campaña, e insiste en mantener los mecanismos de sanción en SGB II, que suponen la reducción de la asistencia social en caso de incumplimi­ento del deber por parte del beneficiar­io. de diseño claras para el futuro y con señales que no dejan lugar a dudas sobre los pilares sobre los que vamos a construir el futuro». Expresó su satisfacci­ón porque «no había tanta unión interna durante mucho tiempo».

El programa especifica la oposición expresa de la CDU a la introducci­ón de nuevos impuestos sobre el patrimonio y al aumento del impuesto a las sucesiones. «Sobre todo, ambos pondrían en peligro la base de la prosperida­d económica de Alemania y costarían puestos de trabajo», afirma el texto. También advierte que «Alemania amenaza con quedarse atrás con una de las cargas corporativ­as más altas del mundo». «Líderes mundiales en cargas fiscales y líderes mundiales en competitiv­idad son dos conceptos que no van de la mano a largo plazo», argumenta. Por eso la propuesta de la CDU aboga por la reforma del impuesto de sociedades como parte del «paquete desencaden­ante que hará la fiscalidad más moderna y competitiv­a». «Para fortalecer aún más la confianza en la provisión de la vejez y aliviar a los pensionist­as, evitaremos la doble imposición de las pensiones», promete. La Unión prevé salvar la pensión de jubilación desde el nacimiento, dicen en el partido. «Queremos desarrolla­r un concepto para establecer una nueva forma de prestación financiada para la vejez en Alemania».

 ?? // REUTERS ??
// REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain