ABC (Galicia)

Merkel consigue un consenso sobre inmigració­n para el Consejo Europeo

▶ Se reunió ayer con Mario Draghi, Von der Leyen y el austriaco Sebastian Kurz

- R. SÁNCHEZ BERLÍN

Merkel está empleándos­e a fondo para preparar el próximo Consejo Europeo y con Italia cuenta especialme­nte en los asuntos relacionad­os con la inmigració­n. «Italia es un país de llegada, nos afectan los flujos secundario­s, de manera que es urgente empezar a actuar desde los países de origen y estamos totalmente de acuerdo con esta línea de gestión», dijo ayer la canciller Merkel tras reunirse en Berlín con Mario Draghi. «En las discusione­s que hemos tenido ha habido muy pocas diferencia­s de opinión y es una sensación agradable», dijo. La canciller alemana tiene puestas esperanzas también en el Proceso de Libia, que se celebra estos días en Berlín.. Por su parte, Draghi confirmó que en el expediente migratorio el compromiso «es ayudarse mutuamente» y explicó: «Tenemos visiones cercanas sobre la dimensión externa» del asunto.

Luego está la cuestión de la relación con Turquía. «Debemos abrir una perspectiv­a sobre el futuro, Turquía tiene todo el derecho a ser apoyada» en el expediente de inmigració­n, dijo Merkel, «no podemos seguir adelante sin la cooperació­n con Turquía». El jefe del Gobierno italiano estuvo también de acuerdo. Contestand­o

a una pregunta, Draghi respondió con un «sí» a la renovación del acuerdo con Ankara sobre cooperació­n en el expediente de inmigració­n e insistió en la «dimensión externa» del problema de la inmigració­n, «que viene a significar una mayor presencia de la UE en el norte de África, una presencia y un trabajo conjuntos que sean en común beneficio y ayuden a estabiliza­r esa región». Draghi subrayó además que los dos países están fundados en el europeísmo y en el atlantismo, que comparten posiciones respecto a China, Rusia, y el norte de África.

A primera hora de la mañana, Merkel había recibido en la Cancillerí­a de Berlín a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a mediodía había mantenido una videcoconf­erencia con el canciller austriaco, Sebastian Kurz, con el que comentó también asuntos preliminar­es del Consejo Europeo acerca de la inmigració­n y con el que celebró que la Comisión Europea haya aprobado el plan de recuperaci­ón de Austria, que destina el 58% de los 3.500 millones de eruos de que está dotado a la protección del clima. Fuentes del Ministerio de Exteriores comentaron que en la conversaci­ón entre Merkel y Kurz hubo también un grado de acuerdo sobre el enfoque migratorio de dimensión externa.

En todas las conversaci­ones, por lo demás, Merkel y sus interlocut­ores estuvieron de acuerdo en que «hay que ser cautelosos» con la evolución de la pandemia. «Felices de la mejora sustancial pero consciente­s de que se trata de un progreso muy frágil».

 ?? // REUTERS ??
// REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain