ABC (Galicia)

Nueva oferta de compensaci­ón a Egipto para liberar al Ever Given

- F. J. C. MADRID

Casi tres meses después, el famoso megabuque Ever Given, el barco de 220.000 toneladas y 400 metros de eslora que bloqueó el canal de Suez durante seis días a finales de marzo, sigue retenido con su tripulació­n a bordo en las aguas de Egipto.

La Autoridad del Canal de Suez (SCA), que había exigido inicialmen­te una compensaci­ón de 916 millones de dólares para cubrir los trabajos de salvamento, el daño a la reputación y la pérdida de ingresos, ha rebajado sus exigencias hasta los 550 millones. Tras más de dos semanas de arduas e intensas negociacio­nes, la propietari­a del barco, la sociedad japonesa Shoei Kisen, ha presentado una nueva oferta superior a la inicial de 150 millones de dólares, según las partes negociador­as citadas por Reuters.

Más optimista todavía se ha mostrado una de las principale­s asegurador­as del Ever Given, Grupo Internacio­nal P&I Club –con sede en el Reino Unido y que es una mutualidad de seguros formada por los armadores que nutren de un fondo de maniobra en caso de catástrofe­s–, que espera llegar a un acuerdo próximamen­te.

Al toma y daca de las negociacio­nes entre las autoridade­s egipcias y los propietari­os del navío por la compensaci­ón al Canal de Suez se suma el aplazamien­to hasta el 4 de julio de la esperada sentencia por parte de la justicia egipcia para dar más tiempo a las partes a que lleguen a un acuerdo amistoso. De momento, poco se conoce sobre la situación de los tripulante­s –de nacionalid­ad india–, víctimas colaterale­s de la detención del Ever Given.

 ?? // EP ??
// EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain