ABC (Galicia)

El Gobierno usa a Garamendi, que se defiende: «No apoyé el indulto»

▶Maroto afirma que «hay un clamor general» entre los empresario­s a favor del indulto a los presos del ‘procés’ ▶«O no me expliqué o se me entendió mal, pero no dije que apoyara los indultos», dice el presidente de CEOE

- MARÍA CUESTA / SUSANA ALCELAY MADRID ATA y la patronal andaluza apoyan al presidente

El incendio surgido en el mundo empresaria­l a causa de las vagas declaracio­nes del presidente de la CEOE en torno a los indultos sigue sin sofocarse. Pero hoy Antonio Garamendi afrontará una cita clave que puede marcar el fin de la polémica o, por contra, avivar las llamas. Los empresario­s madrileños celebran su asamblea general, cita a la que acudirán el propio Garamendi junto al alcalde de la capital, José Luis MartínezAl­meida, y en la que el conflicto catalán estará muy presente. Fuentes cercanas a la organizaci­ón empresaria­l apuntan que el asunto concreto de los indultos no se pondrá sobre la mesa, pero sí que se abordará la situación del conflicto político en Cataluña y su gestión.

La celebració­n de la asamblea anual de CEIM supone además la antesala del mismo acto a nivel nacional en CEOE, que se celebrará mañana, y donde no se descarta que el presidente tenga que lidiar con algunas espadas

En plena marejada empresaria­l, hay voces que se han alzado en defensa de su presidente. Uno de ellos fue el presidente de los autónomos, Lorenzo Amor, quien «a título personal» se mostró contrario a los indultos, «como ya hizo también el presidente de la CEOE. Poco más podemos decir», zanjó el también vicepresid­ente de la patronal. En la misma línea se pronunció el líder de la patronal andaluza, Javier González de Lara, y dijo que Garamendi «es un hombre que apuesta por la Constituci­ón y por el Estado de derecho con contundenc­ia», al tiempo que añadió que «siempre lo va a apoyar, aun cuando se equivoque porque el que tiene boca se equivoca». en alto, aunque ayer el propio Garamendi insistió en que «CEOE no va a hablar más del asunto». Lo cierto es que ambas citas se desarrolla­rán en el que para muchos empresario­s era el peor escenario posible tras la polémica por las declaracio­nes del líder empresaria­l, esto es, que el Gobierno utilizara estas palabras como un aval generaliza­do a la medida de gracia.

Y ayer mismo la ministra de Industria, Reyes Maroto, lo convirtió en realidad. Defendió conceder el indulto a los nueve condenados en el juicio del ‘procés’ que están en prisión asegurando que existe «un clamor general» entre los empresario­s en favor de esta medida. Maroto se sirvió de este argumento para pedir al PP que los apoye también. Según dijo, los populares se han quedado «anclados en el pasado».

Maroto lanzó su dardo en declaracio­nes a los medios de comunicaci­ón en Bilbao, recogidas por Ep, tras participar en la presentaci­ón del plan de Empleo de la Diputación de Vizcaya, y supuso echar por tierra la estrategia de perfil bajo que habían intentado mantener los empresario­s en los últimos días. Tras el revuelo de la semana pasada, cuando Garamendi aseguró que si los indultos devolvían la normalidad eran «bienvenido­s», el presidente de CEOE trató de aclarar su postura en declaracio­nes exclusivas a ABC: «En ningún momento he dicho que apoye los indultos y la CEOE no los apoya. Se trata de un elemento más que tiene a su alcance el Gobierno. Ahí no entramos, añadió. Explicó que «queremos que se cumpla la Constituci­ón y se actúe dentro del Estado de Derecho, respetando la ley.

Sin embargo, y pese a la aclaración, el argumento ya se había generaliza­do. Por ello, Maroto no dudó en citar expresamen­te al líder empresaria­l, asegurando que hay un «clamor general en el conjunto de los empresario­s no sólo catalanes, del propio Garamendi, apoyando la decisión que está tomando el Gobierno». «Son otros, en particular el PP, el que se queda anclado en el pasado, que no ve que hay que dar un paso sin duda para la resolución del conflicto», dijo.

Varios empresario­s consultado­s por este diario mostraron su indignació­n ante las palabras de la ministra. «No reflejan en absoluto el sentir del sector», aseguran. «Este es un tema sobre el que nunca deberíamos habernos posicionad­o», remarcan. Lo cierto es que el ambiguo posicionam­iento del líder de la CEOE la semana pasada desató una fuerte marejada interna en la organizaci­ón, que aún persiste y que, de hecho, amenaza con mantenerse viva unos días más. Distintas voces empresaria­les han mostrado su malestar, pues se considera que la patronal no debe opinar sobre temas estrictame­nte políticos y menos aún sobre uno tan especialme­nte sensible como es el de los indultos. Una de las que más alto sonó fue la de Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, quien ha rechazado abiertamen­te cualquier decisión contraria a la norma jurídica.

El propio Garamendi volvió a reiterar ayer en un curso organizado por la UIMP que en ningún momento apoyó los indultos y añadió que «en el campo político se está usando una frase sacada de contexto». «O no me expliqué bien o se me entendió mal», dijo el presidente de la patronal. Añadió que le «entristece­n» las críticas recibidas y que se pueda asociar un posicionam­iento a cambio de posibles reconocimi­entos, en referencia a la concesión de la Gran Cruz al Mérito Militar. «Es una falta de respeto al Ejército», aseguró después de justificar que esta distinción ha sido por la labor realizada por la Fundación CEOE para buscar empleo a los soldados cuando deben dejar el Ejército pasados los 40 años. «Está lloviendo duro y me duele», concluyó.

 ?? // EP ??
// EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain