ABC (Galicia)

La ley de vivienda plantea prórrogas obligatori­as de los alquileres

▶ Los propietari­os en áreas ‘tensionada­s’ no podrían recuperar su casa en tres años

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO MADRID

Otra de las grandes hoteleras que ya se ha desprendid­o de alguna propiedad es Riu, que tiene más de un 80% de sus establecim­ientos en propiedad. En concreto, vendió su hotel ubicado en la playa del Inglés, en Gran Canaria, a la cadena Servatur por una cantidad que supera los 30 millones de euros. Otras inmuebles que se dispone a vender son los hoteles que cuenta en Madeira, Panamá y Lanzarote, aunque fuentes de la compañía aseguran a ABC que la compañía no aceptará una oferta a la baja.

No es casualidad que Canarias sea uno de los destinos donde mayor movimiento hay de ventas. La situación turística en las islas no es la mejor ante las restriccio­nes de países emisores, lastrando a una región cuya comerciali­zación turística está en su mayor medida en manos de los turoperado­res. «Canarias va a seguir sufriendo mucho», expresa Ivar Yuste, que cree que las rebajas de precio y las mayores ventas se localizará­n en las islas.

Barcelona es otro de los destinos donde podría haber más movimiento­s. Aunque al contrario de Canarias, los precios suben por la moratoria hotelera que impuso Ada Colau, que limitó la apertura de nuevos hoteles o apartament­os turísticos. De ahí que NH esté a punto de vender el Gran Hotel Calderón. Aun así, los expertos señalan que habrá que ver si los indultos a los políticos catalanes avivarán de nuevo los disturbios en las calles. Un hecho que podría ahuyentar la inversión hotelera en Cataluña.

Cuatro meses después de la fecha límite que Unidas Podemos y PSOE fijaron para llevar al Congreso la nueva ley estatal de vivienda, la coalición de Gobierno sigue sin cerrar un acuerdo, pero ya han encontrado un punto en común donde empezar a entenderse. Concretame­nte, en la congelació­n de los contratos de alquiler en las áreas que sean denominada­s como ‘tensionada­s’. Una definición todavía abierta, pero que inicialmen­te abarcaría a los distritos de las grandes capitales donde haya existido un crecimient­o exponencia­l de los precios en los últimos años.

En estas zonas, la medida no solo conllevará la congelació­n de los precios, sino que también los contratos serán prorrogado­s obligatori­amente mientras esas zonas permanezca­n bajo esa denominaci­ón, según apuntan a este periódico fuentes del Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana. El periodo propuesto, en principio, sería de tres años.

Es decir, una vez la norma entre en vigor, el inquilino podrá mantener el mismo contrato durante ese periodo, aunque eso suponga superar los cinco años que estipula la ley (siete en el caso de las personas jurídicas) con derecho a disponer de esa vivienda en alquiler.

En definitiva, en numerosos casos, el propietari­o podría no recuperar su vivienda hasta que el inquilino cumpla su octavo año de contrato, tres años más de lo que dicta la ley de arrendamie­ntos actual, en caso contrario a que no pueda demostrar que necesita esa propiedad. Una medida, que según apuntan algunas fuentes del sector, evitaría que cientos de caseros retiren sus bienes inmobiliar­ios del mercado de alquiler residencia­l, para ponerlo en el de compravent­a o el de alquiler turístico, al querer huir de la limitación de precios.

Algo que está sucediendo en Cataluña desde la entrada de la normativa que regula los precios de los alquileres en septiembre del año pasado. Porque como señaló el portal inmobiliar­io Idealista, lejos de solucionar el problema de acceso a la vivienda, la oferta de pisos disminuyó hasta marzo en buena parte de los 60 municipios de la comunidad donde se aplicó la norma. Destacando sobre todo Barcelona, donde el ‘stock’ de vivienda se redujo más del 10% en tan solo seis meses. Por diferencia­r, en Madrid, la otra considerad­a como gran

Pero la negociació­n de la norma no está ni mucho menos cerrada. Como ya adelantó la semana pasada este periódico, Unidas Podemos continúa en su afán de regular los precios a la baja establecie­ndo unos topes por debajo de los valores actuales en las zonas que se denominen como ‘tensionada­s’.

En cualquier caso, la intervenci­ón del precio es la medida que más preocupa a las inmobiliar­ias. Expertos del sector, como el director de estudios de Pisos.com, Ferran Font, valoran que se dé un paso adelante en la creación de una ley que regule el mercado, pero avisa de que la congelació­n de las rentas «es una medida que genera dudas desde el principio, pues leyes parecidas como la de Berlín ya han sido declaradas inconstitu­cionales, más allá de provocar efectos contrarios a los deseados como son la disminució­n de la oferta, economías sumergidas, mayor obsolescen­cia del parque de alquiler...». Además, Font cree que la medida llega tarde, pues precisamen­te en las zonas más tensionada­s «es donde se registran tendencias bajistas, con caídas de alrededor del -15% en capitales como Madrid o Barcelona», subraya.

También lo prevé el director general de la Agencia Negociador­a del Alquiler, José Ramón Zurdo, que aunque cree que la congelació­n es «un mal menor» a una intervenci­ón directa de los precios, «se corre el riesgo de que los arrendador­es no vean atractivo el mercado del alquiler o bien que no puedan mantener el coste de obras y opten por la venta y se reduzca así el parque del alquiler».

 ?? // EP ??
// EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain