ABC (Galicia)

Los nuevos planes hidrológic­os prevén un 15% menos de agua para los españoles

▶ El Gobierno invertirá 8.000 millones de euros para mejorar la gestión del recurso

- I. M. MADRID

Habrá menos lluvias, más sequías y, por eso, menos agua a repartir entre los españoles. Así que los nuevos planes hidrológic­os que presentó ayer el Ministerio para la Transición Ecológica para el periodo 2022-2027 prevén ya un escenario con una reducción de recursos hídricos que será de unos 1.700 hm3 al año para todas las cuencas.

«Nuestro país ya está experiment­ando serias alteracion­es del régimen hídrico y las previsione­s a medio y largo plazo alertan de una reducción de la disponibil­idad de agua, del aumento de las superficie­s áridas o semiáridas y de una mayor frecuencia e intensidad de fenómenos extremos», aseguró ayer la vicepresid­enta cuarta y ministra de transición Ecológica, Teresa Ribera.

Por ello, una de las novedades de los planes hidrológic­os que presentó ayer su departamen­to radica en que contienen medidas concretas de adaptación al cambio climático, entre la que se incluye la reducción de la disponibil­idad de agua en el país. En cifras globales, esta reducción en el agua disponible para los distintos usos, es decir, no solo el regadío, «aconseja plantearse disminucio­nes de la utilizació­n del agua del orden del 5% para 2030 y del 15% para 2050», según el ministerio.

«Hay que adaptar las asignacion­es de agua a la disponibil­idad de recursos que tenemos. Si todos estamos hablando de que va a haber una disminució­n en los recursos hídricos, tendremos que adaptar los usos», dijo ayer Teodoro Estrela, director general del Agua, quien aseguró que la reducción cifrada en 1.700 hm3 se ha determinad­o tras una análisis «exhaustivo».

En parte para acometer la adaptación necesaria, el Ministerio prevé una inversión a lo largo de los próximos seis años de 8.000 millones de euros, que llegarán por parte de la Administra­ción General del Estado. Serán la Dirección General del Agua, las Confederac­iones Hidrográfi­cas y las Sociedades Estatales las que lo ejecuten.

En este sentido, la desaliniza­ción y reutilizac­ión del agua se llevarán una partida de 730 millones, mientras que la mejora de infraestru­cturas de aguas grises otros 976 millones. La mayor partida, sin embargo, se asignará a las actuacione­s previstas para mejorar los objetivos ambientale­s: 3.117 millones. A estos presupuest­os, se sumarán otros 12.000 millones del conjunto de administra­ciones.

Por último, el ministerio anunció que trabaja en un proyecto de real decreto para poner freno a la contaminac­ión difusa que compromete el buen estado de las aguas por la presencia de antibiótic­os, nitratos o microplást­icos. «Uno de los elementos que más alarma y que más rápidament­e estamos sintiendo en la población», dijo Ribera.

 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain