ABC (Galicia)

Boris Johnson advierte de que será un año difícil para viajar

▶ El primer ministro británico pronostica un «invierno duro» para el sistema sanitario Algunas comunidade­s critican la premura y recomendar­án a sus ciudadanos que sigan utilizándo­la

- IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES NIEVES MIRA

El 2021 será un año difícil para viajar al extranjero. Así lo consideró ayer el primer ministro británico, Boris Johnson, durante una visita al Instituto Nacional de Control y Normas Biológicas, en Hertfordsh­ire, momento en el que también confirmó que el Ejecutivo que dirige está estudiando eliminar el requisito de hacer cuarentena para los viajeros vacunados que ingresen al Reino Unido.

Actualment­e, las personas que llegan al país desde los destinos incluidos en la lista ámbar deben pasar diez días aisladas en sus domicilios, mientras que quienes lo hacen desde países de la lista roja deben pasar la cuarentena en un hotel designado por el Gobierno. Precisamen­te, el ministro de Sanidad, Matt Hancock, confirmó que se está llevando a cabo un programa piloto para evaluar la posibilida­d de levantar esta restricció­n a los viajeros que tengan completa la pauta de vacunación, aunque para ello sería necesario que se realizaran un test rápido cada día durante una semana. Un análisis realizado por el diario ‘The Times’ de las cifras de la aplicación oficial de rastreo de casos concluyó que menos de uno de cada 200 viajeros que ingresaron al Reino Unido desde países del nivel ámbar entre el 20 de mayo y el 9 de junio dieron positivo por coronaviru­s.

«Quiero subrayar que, pase lo que pase, este va a ser un año difícil para los viajes. Habrá molestias, habrá retrasos, porque la prioridad debe ser que el país esté seguro y evitar que el virus entre», declaró el premier, que dijo que es «muy importante que analicemos las oportunida­des» que se abrirán una vez que la mayor parte de la población haya recibido las dos dosis necesarias de las vacunas. Eso sí: advirtió que el NHS (el sistema nacional de salud, por sus siglas en inglés), podría enfrentar un «invierno duro», no solo por el aumento en los contagios de coronaviru­s, sino por el regreso de otras enfermedad­es, como la gripe. «Hay grandes presiones sobre el NHS, razón de más para reducir el número de casos de Covid ahora, y darle el respiro que necesita», aseguró.

La semana pasada, el profesor Chris Whitty, director médico de la nación, aseguró que es probable que se produzca una nueva ola durante los meses de otoño o invierno, aunque según Adam Finn, uno de los asesores del Gobierno, la tercera ola está «definitiva­mente en marcha». «Hay una carrera entre el programa de vacunación, particular­mente para suministra­r a las personas más mayores las segundas dosis, y la tercera ola de la variante Delta, que está acelerando los contagios», señaló.

En el Reino Unido, esta variante supone ya el 90% de los casos, que han vuelto a superar la barrera diaria de los diez mil positivos, lo que ha despertado las alarmas en Europa. Pese a ello, Johnson se mostró optimista sobre el fin de las restriccio­nes vigentes el próximo 19 de julio, tal y como está previsto en la hoja de la ruta de la desescalad­a.

MADRID

Cuando se apruebe la flexibiliz­ación del uso de las mascarilla­s en determinad­os espacios, como al aire libre, será difícil que las comunidade­s autónomas puedan imponerlas de nuevo en esos lugares. Así lo manifestar­on ayer la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), Fernando Simón,

ya que la modificaci­ón de su uso se impondrá mediante un decreto ley. Sin embargo, el epidemiólo­go se mostró seguro de que «los escenarios que contempla el mismo son lo suficiente­mente amplios como para que ninguna» región se vea en esta situación. Según avanzó Calzón, el decreto modificará la Ley 2/2021, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinaci­ón para hacer frente a la crisis del Covid-19.

Simón explicó, además, que la Ponencia de Alertas lleva trabajando sobre el tema «al menos tres semanas». Durante ese tiempo, «se ha hablado en dos reuniones por videoconfe­rencia, donde se ha discutido detalladam­ente y otra por correo electrónic­o con los borradores para llevar a cabo la modificaci­ón legal». Las comunidade­s au

 ?? // ABC ??
// ABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain