ABC (Galicia)

Alumnos denuncian que las copias eran insuficien­tes o se entregaron por defecto en catalán

Faltaron copias de exámenes en castellano en la Selectivid­ad de Cataluña pese a la orden judicial ▶ «En la mayoría de los tribunales se ha incumplido el auto del TSJC»

- ESTHER ARMORA BARCELONA

La Selectivid­ad catalana, celebrada entre los días 8 y 11 de junio, debía, por orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), garantizar el derecho a los alumnos a examinarse y tener el enunciado de las pruebas en la lengua que escogieran, de las tres cooficiale­s en la comunidad (catalán, castellano o aranés). El auto suspendía una parte de la normativa autonómica vigente que avalaba el reparto «por defecto» de todos los exámenes en catalán e instaba a dar un trato igualitari­o a los tres idiomas. Instaba, igualmente, al presidente y al secretario del Consejo Interunive­rsitario de Cataluña (CIC) a que «disponga lo necesario para la ejecución de lo acordado».

Según relatan varios examinados eso no fue así. Los alumnos, que realizaron las Pruebas de Acceso a la Universida­d (PAU) en tribunales distintos, dan fe con su testimonio de que «el número de copias en castellano siguió siendo insuficien­te en algunos casos», lo que, según apuntan, obligó a los profesores a ir en busca de copias a otra aula o fotocopiar el examen demorando así la entrega del folleto a los examinados, «perjudicán­doles con respecto a los que pidieron los cuestionar­ios en catalán». Esa era una de las situacione­s «discrimina­torias» que el auto debía impedir a tenor de la denuncia de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) que, tal y como avanzó ABC el día 4 de junio, propició la orden judicial.

A falta de los datos definitivo­s sobre las incidencia­s registrada­s en la convocator­ia de junio de las Pruebas de Acceso a la Universida­d (PAU), la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ya ha elevado al Tribunal Superior de Justicia de la Generalita­t (TSJC) un escrito en el que deja constancia de las «irregulari­dades detectadas en el proceso». La AEB pedía que se «impriman los enunciados en las tres lenguas y que el alumno los tenga disponible­s sea cual sea la opción lingüístic­a que escoja». Eso no ocurrió «en la mayoría de tribunales», según denuncia la entidad. Ana Losada, presidenta de la AEB, afirma en declaracio­nes a ABC que «se ha seguido discrimina­ndo a aquellos estudiante­s que optan por examinarse en castellano». «Lo único que han cumplido es colgar el cartel informando que pueden realizar las PAU en las tres lenguas», añade. La entidad confía en que «en la convocator­ia de septiembre los enunciados de los exámenes estén redactados en las tres lenguas y los alumnos puedan responder en la que deseen».

Alice, compañera de instituto de Alexandra, se examinó en la misma Facultad, aunque en diferente aula. Da fe de que los cuestionar­ios en castellano «los trajeron contados». «El día anterior preguntaro­n quién quería los exámenes en esta lengua y trajeron los justos. Si se hubieran apuntado algunos el mismo día no habrían bastado», señala la estudiante. Alice defiende también la instrucció­n de la justicia catalana. «Debía hacerse algo porque antes se forzaba a los alumnos a realizar la Selectivid­ad en una lengua que no es la suya y les iba peor», asegura esta joven, que quiere cursar estudios de Comunicaci­ón Audiovisua­l.

También Pablo Rosal, que se examinó en la Escuela Gimbernat de Enfermería de la Universida­d Autónoma de Barcelona (UAB) asegura que hubo déficit de impresos en castellano. En su caso, la pregunta que le lanzaron al iniciar las pruebas fue: «¿Estás de acuerdo en recibir todos los enunciados en catalán excepto los de los exámenes de lengua?». La pregunta, según denuncia la AEB, también vulneró el dictado del TSJC, al anteponer el catalán a las otras lenguas. En el caso que él relata hubo déficit de cuestionar­ios en español en la prueba de Física.

«Entregaron los exámenes en catalán por defecto», asegura, justo lo que prohíbe la orden del tribunal catalán. Pablo, que quiere cursar estudios de Ingeniería Civil en la Universida­d Politécnic­a de Catalunya (UPC), considera «necesario y justo» que los alumnos de selectivid­ad tengan garantizad­o el derecho a acceder a los anunciados en las tres lenguas.

 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain