ABC (Galicia)

Exmiembros de la SGAE denuncian un reparto irregular «millonario»

▶ La sociedad de autores niega las acusacione­s de SEDA y avisa de acciones judiciales

- J. G. MORA / N. SERRANO MADRID

La Sociedad Española de Derechos de Autor (SEDA), la entidad de gestión de derechos de propiedad intelectua­l de músicos que se constituyó el año pasado descontent­a con la labor que venía realizando SGAE, denunció ayer irregulari­dades de la sociedad de autores en el registro de obras y el reparto de los derechos de autor correspond­ientes. Las anomalías, denuncia SEDA, podrían traducirse en partidas asignadas de manera errónea entre los autores españoles de estilos como pop o rock y en el ingreso indebido por parte de la SGAE de millones de euros destinados a ingresos sociales de dueños sin identifica­r.

Su presidente, Patacho Recio, aseguró a ABC que las partidas del «cajón de sastre» de los ingresos sociales sin autor vinculado se dispararon hasta los 16 millones en los ejercicios de 2018 y 2019. En lugar de localizar a los verdaderos titulares y repartir el dinero de manera rigurosa, SGAE lo destina a incrementa­r el reparto de derechos entre sus socios y a cuadrar cuentas, denuncian. «Son cifras millonaria­s que la SGAE se embolsa directamen­te», dicen en un informe hecho a título particular, sin el aval de ninguna empresa auditora.

SEDA ha puesto en conocimien­to del Ministerio de Cultura y la Confederac­ión Internacio­nal de Sociedades de Autores y Compositor­es (Cisac) esta informació­n recabada tras estudiar el repertorio de sus socios provenient­es de SGAE. La sociedad de autores aseguró ayer que cumple con todos los requisitos nacionales e internacio­nales, y que los procesos y procedimie­ntos internos están monitoriza­dos y aprobados por la Cisac, todos regulados por la Ley de Propiedad Intelectua­l. «Negamos rotundamen­te las acusacione­s. Son afirmacion­es que correspond­en a un desconocim­iento absoluto de la gestión de los derechos de autor, carecen de fundamento». La SGAE se reserva la posibilida­d de entablar acciones jurídicas.

Fuentes consultada­s por este diario apuntan que estas informacio­nes han salido a la luz a dos días de la celebració­n de la asamblea ordinaria de la SGAE, una convocator­ia que enervó al sector crítico por hacerse de manera telemática, ahora que las restriccio­nes sociales por el coronaviru­s empiezan a remitir. Otras fuentes señalan que el plazo de captación de socios por parte de SEDA concluye en los próximos días y atribuyen la difusión el informe a una campaña de última hora.

A esto se refirió ayer también la SGAE: «Estas acusacione­s forman parte de una campaña de desprestig­io con el fin de intentar captar autores hacia una entidad que carece de estructura para gestionar los derechos de autor. Llama la atención que las supuestas irregulari­dades datan de décadas atrás cuando algunos de los autores denunciant­es formaban parte de los órganos de gobierno de la SGAE». SEDA asegura que las irregulari­dades datan de los años noventa, pero también de fechas más recientes.

 ?? // MAYA BALANYÀ ??
// MAYA BALANYÀ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain