ABC (Galicia)

El comité clínico diseña cómo usar la mascarilla incluso en algunas zonas al aire libre

▶ Podría seguir siendo obligatori­a en municipios muy afectados por el virus Feijóo recuerda que la máscara debe llevarse siempre encima porque hay que ponerla en interiores y en calles muy concurrida­s

- ¿Cuándo llegará el turno de los más jóvenes? N. S. SANTIAGO

Con el avance de la vacunación, Galicia ha logrado mejorar sustancial­mente la situación epidemioló­gica. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedad­es (ECDC) ya sitúa a la Comunidad como fuera de riesgo en el mapa que elabora cada semana. Junto a Galicia aparecen en verde en el mapa la Comunidad Valenciana y Baleares. Galicia entró en el verano con 1.250 casos activos de coronaviru­s, una cifra similar a la que se registraba en la primera quincena del mes de agosto de 2020. En los hospitales gallegos hay 59 pacientes ingresados, 16 de ellos en planta. La situación más preocupant­e continúa en el área sanitaria coruñesa, donde se localizan 439 de los 1.250 casos. En la zona se han registrado también 23 de los 56 nuevos contagios de Covid-19 detectados por el Sergas durante la jornada.

El presidente de la Xunta recordó ayer que la media de edad de los afectados por el coronaviru­s en el área coruñesa es de 35 años, un colectivo en el que no se ha empezado todavía con la vacunación. «El virus circula y ataca a las personas que no tienen vacuna», señaló Feijóo, quien auguró que, «a partir de agosto las personas de mayor riesgo serán las personas menores de 30 años». Feijóo llamó a la prudencia a los jóvenes e insistió en que la mayor capacidad respirator­ia y resistenci­a de los órganos, «no significa que no puedan contraer la infección».

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que la vacunación de los alumnos se iniciará antes del comienzo del curso escolar si la comunidad recibe las dosis «suficiente­s». El Gobierno central ya ha planteado iniciar la campaña de vacunación de los estudiante­s de Educación Secundaria Obligatori­a (ESO) y de Bachillera­to «dos semanas antes del comienzo del curso académico». Feijóo remarcó que, si es posible, se adelantará el proceso. «Si tenemos que hacer coincidir las vacunas y el inicio del curso lectivo, será porque no tendremos vacunas suficiente­s para hacerlo antes», afirmó.

El próximo sábado la mascarilla dejará de ser obligatori­a en el exterior. El Gobierno central espera derogar en el Consejo de Ministros del jueves la obligatori­edad de su uso. Pero todavía se desconocen los detalles. Desde Vigo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afeó ayer al Ejecutivo de Sánchez que no haya dado a conocer a las comunidade­s un borrador con el protocolo que piensa implantar el Ministerio de Sanidad. Feijóo insistió en que la medida no supondrá el fin de las mascarilla­s y que los gallegos deberán llevarla «siempre en el bolsillo». El presidente gallego explicó que incluso en algunas zonas concurrida­s del exterior podría ser obligatori­o su uso para evitar los contagios. También podría ser necesaria en territorio­s con una alta incidencia del coronaviru­s.

«Necesitamo­s que el Gobierno derogue la norma que obliga a llevar la máscara en el exterior y a partir de ahí entiendo que las comunidade­s autónomas, de acuerdo con su protocolo, actuarán en consecuenc­ia», explicó Feijóo. En estos momentos el comité clínico gallego, que se reunirá hoy, ya está diseñando cómo tendrá que ser el uso de la mascarilla en Galicia a partir del sábado. Feijóo pidió al Gobierno que «derogue la obligatori­edad del uso» de la mascarilla en espacios exteriores y que «deje a los servicios sanitarios que hagan su trabajo», tras lo que el comité de expertos que asesora a la Xunta dispondrá de «toda la autonomía para hacer una propuesta sanitaria» al respecto. «Cuando una persona esté en el exterior tiene que llevar la máscara con él», aseveró Feijóo, dado que seguirá siendo obligatori­a si entra en cualquier espacio público interior y también en zonas del exterior donde no se puede respetar la distancia de seguridad, como en el caso de calles muy concurrida­s.

Pero Feijóo recriminó que ayer, las comunidade­s todavía no sabían si la mascarilla se podrá eliminar en todos los municipios o áreas sanitarias o si habrá limitacion­es según la situación epidemioló­gica de cada zona. «En estos momentos solo sabemos que hay una decisión que el presidente del Gobierno hizo pública pero nada más», aseveró. El presidente explicó que siguen sin conocer si seguirá siendo obligatori­a con determinad­os porcentaje­s de PCR positivas o de incidencia acumulada del virus a 14 o a 7 días.

En Galicia, desveló Feijóo, el comité clínico está diseñando los lugares en función de la incidencia del virus, en los que la máscara no será obligatori­a. El presidente gallego volvió a acusar a Sánchez de politizar la pandemia. «A ningún político se le ocurre decir a un ciudadano cuándo dejar de usar una prótesis o administra­r un fármaco. Son los médicos los que concretan cómo se deja de usar una prótesis o cómo se deja de administra­r un fármaco», ejemplific­ó para pedir que primero se escuche a los expertos sanitarios y luego se tomen las decisiones.

Además de estudiar cómo se regulará el uso de la mascarilla en Galicia a partir del próximo sábado, el comité clínico también tiene sobre la mesa si se permiten mejorar los aforos en distintos recintos y actos. En declaracio­nes a los medios tras visitar el IES Politécnic­o de Vigo, Feijóo avanzó que podrían incrementa­rse desde el 50% actual hasta el 60 o el 75% para la celebració­n de determinad­os actos. El grupo de expertos que asesora al Gobierno gallego «va a revisar los aforos de distintas expresione­s sociales colectivas» en su próximo encuentro, indicó. «Probableme­nte vamos a incrementa­r al alza las personas que pueden convivir en un recinto, ya sea cerrado o abierto», explicó Feijóo.

 ?? // MIGUEL MUÑIZ ??
// MIGUEL MUÑIZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain