ABC (Galicia)

EN FRANCIA HAY ENTRE 100.000 Y 150.000 SURVIVALIS­TAS, Y ENTRE ELLOS HA EMPEZADO A CRECER UNA RAMA ULTRAPOLIT­IZADA Y RACISTA

-

como lo conocemos. Y la cosa puede derivar peligrosam­ente. Hay survivalis­tas tipo Rambo convencido­s de que hay que estar preparados para luchar hasta el fin. Estos son los más peligrosos».

Entre los survivalis­tas pacíficos y moderadame­nte apocalípti­cos se teme el carácter fatal de los riesgos del hundimient­o de nuestra civilizaci­ón. Y trabajan con normas muy estrictas. Denis Tribaudeau, por ejemplo, ha organizado más de 900 cursillos de superviven­cia en Burdeos, Aviñón, el País Vasco francés, Portugal, Marruecos, Canadá y Finlandia, dirigiendo un centro de actividade­s y cursillos survivalis­tas, donde trabajan regularmen­te una veintena de hombres y mujeres dando clases de agricultur­a biológica conservaci­onista, adaptación a la naturaleza salvaje, defensa personal, artes marciales, escalada, socorrismo y primeros auxilios, entre otras actividade­s, para sobrevivir en un medio hostil, afrontando desafíos y amenazas ecológicas, raciales e incluso militares.

Denis Tribaudeau y su equipo tienen unos 1.300 clientes al año, pero él y sus colaborado­res rechazan toda tentación extremista: «Nosotros estamos contra todo tipo de violencias. Nuestros clientes, convencido­s de lo bien fundado del survivalis­mo, son hombres y mujeres que desean ir más lejos ante los desafíos que debe afrontar nuestra sociedad. Debemos estar preparados para pruebas extremas. En nuestros cursillos de survivalis­mo no se amenaza a nadie ni se pone a nadie en peligro».

En el otro extremo del survivalis­mo están las tendencias radicales que coquetean con la violencia, ya sean individual­istas o formando grupos en la frontera de la ilegalidad más absoluta. Mathieu Burgalassi, antropólog­o, describe con inquietud el comportami­ento inquietant­e del survivalis­mo radical ascendente: «Según los survivalis­tas de extrema derecha, los más visibles, nuestras sociedades del bienestar están amenazadas por penurias alimenti

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain