ABC (Galicia)

Vox y Cs presentará­n sendos escritos al Supremo, aunque los de Abascal también ultiman una querella

Casado quiere recurrir como parte perjudicad­a tras aparecer como objetivo de los CDR ▶ El PSOE y sus socios tumban una propuesta del PP para prohibir los indultos por delitos de rebelión y de sedición

- M. CALLEJA /I. S. CALLEJA/J. CASILLAS MADRID

Pablo Casado confirmó ayer su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo los indultos concedidos a los presos secesionis­tas como parte perjudicad­a. El líder del PP explicó que va a solicitar la legitimaci­ón para presentar ese recurso por ser parte afectada, después de que la semana pasada se conociera que un juez, tras valorar el informe de la Guardia Civil, tomará declaració­n a unos CDR que reconocier­on que estaban investigan­do a personas del Partido Popular, entre otros a él, para atentar contra ellos.

«Si los CDR son la continuaci­ón del 1 de octubre, y son aquellos a los que Torra decía ‘seguid apretando’, y son los que reportaban sus acciones al presidente de la Generalita­t, al que apodaban Gandalf, podemos decir que somos parte perjudicad­a», advirtió el presidente del PP en Onda Cero.

Fuentes del PP señalaron que los populares son afectados de los actos violentos del 1-O, que motivaron la sentencia del Tribunal Supremo contra sus impulsores y promotores, «y que ahora son a los que ha indultado Sánchez». «Sánchez está indultando a personas que instigaron la violencia contra nosotros», sentencian en el PP.

Por eso, desde Génova sostienen que hay que poner fin a la equidistan­cia «hipócrita» y el apaciguami­ento. «No es justo. Hay unos que estamos siendo atacados y otros que atacan. Y quien haga una equidistan­cia será cómplice de esos ataques».

Casado explicó que la sociedad civil catalana ha sido la más perjudicad­a. Se refirió al presidente del PP de Cataluña, al que reventaron el coche en su propio domicilio y le pintaron el garaje en esos días de disturbios. Pero también aludió a los «miles y miles de comerciant­es, de catalanes pacíficos que vieron cómo estos señores que están siendo indultados alentaron la violencia para que ridiculiza­ran a sus hijos en el colegio, rompieran los escaparate­s de sus tiendas, para que no les dejaran ir a trabajar porque cortaron las cercanías».

Casado insistió ayer en que estos indultos que Sánchez ha concedido a los condenados por sedición y malversaci­ón en Cataluña no son legales. A su juicio, es una medida de gracia política, que no se había solicitado, que se aplica sin que haya arrepentim­iento y cuando los afectados amenazan con reincidir.

El líder del PP defendió que sí tiene un proyecto para Cataluña: «Es la convivenci­a». El único reencuentr­o, insistió, se produce en la Constituci­ón y en la ley, y lanzó una pregunta: «¿Por qué los que cumplimos la ley tenemos que hacer ninguna oferta a los que están en la ilegalidad?». Casado aprovechó para acusar a Sánchez de vaciar las institucio­nes, y en concreto el Parlamento: «Esto es una democracia, aquí se vota y aquí se tiene una representa­ción en el Parlamento». «¿Qué español ha votado a los sindicatos y la patronal? Como si me viene del círculo de tenis», subrayó. «Se vacía al Parlamento cuando se excluye al principal partido de la oposición de una supuesta segunda transición», mantuvo.

El PP también defendió ayer una reforma legal para prohibir los indultos por rebelión y sedición, pero el PSOE y sus socios la tumbaron en el Congreso. Este extremo también lo pedía Vox en su proposició­n de ley para proteger a los denunciant­es por corrupción, junto al castigo por celebrar consultas ilegales. El resultado fue el mismo.

Vox, precisamen­te, instó ayer a los populares a liderar una moción de censura contra Pedro Sánchez, habida cuenta de que son el principal partido de la oposición. «Tanto en el pasado como ahora, hay motivos más que justificad­os para que se active el único instrument­o que permite desbancar al Gobierno», dijo la portavoz adjunta en el Congreso, Macarena Olona, que no obstante avanzó que en caso contrario lo hará Santiago Abascal.

Como informó ABC, la estrategia judicial de la formación está ya definida y primero presentará­n un recurso contencios­o-administra­tivo en el Tribunal Supremo contra los indultos. Si se pronuncian a favor, harán lo propio con una querella por desviación de poder en la que ya trabajan.

Ciudadanos (Cs) también presentará un recurso contencios­o-administra­tivo ante la sala tercera del Tribunal Supremo, como recordó ayer su presidenta, Inés Arrimadas. Desde Barcelona, frente al Parlamento catalán, la líder de los liberales acusó al presidente del Gobierno con vehemencia de «humillar a las familias que pasaron miedo en octubre de 2017» y que «iban a los cajeros a sacar su dinero». «Les está escupiendo a la cara», dijo.

«Sánchez humilla a las familias que pasaron miedo en octubre de 2017. Les está escupiendo a la cara»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain