ABC (Galicia)

No habrá anuncio del vencedor en Perú hasta mediados de julio

▶ La Justicia rechaza la petición de un fiscal de prisión preventiva para Keiko Fujimori

- PAOLA UGAZ CORRESPONS­AL EN LIMA

Mientras Perú se encuentra a la espera de que la máxima entidad electoral, el Jurado Nacional de Elecciones, proclame oficialmen­te al sucesor o sucesora del presidente interino, Francisco Sagasti, un juez negó la petición de prisión preventiva contra Keiko Sofía Fujimori, que la habría hecho regresar por cuarta vez a la cárcel.

Fuentes del organismo electoral señalaron a ABC que la proclamaci­ón se prevé para la segunda semana de julio, fecha en que se espera que se resuelvan las cerca de 200 apelacione­s en respuesta a las 266 peticiones denegadas de anulación de actas, (en promedio un acta tiene 150 votos), presentada­s por ambos partidos. A partir de hoy se empezarán a ver las apelacione­s por el pleno de la máxima autoridad electoral peruana, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que preside Jorge Salas Arenas.

Una vez finalizado dicho proceso de revisión de las apelacione­s, el JNE declarará al próximo presidente o presidenta de Perú.

El 6 de junio pasado, Fujimori se enfrentó en el balotaje electoral al líder de extrema izquierda, Pedro Castillo. El 15 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorale­s (ONPE) terminó el recuento completo de los votos, en el que Pedro Castillo gana la elección presidenci­al por tan solo 44.058 sufragios.

Esta situación es inédita en Perú desde que regresó la democracia en 1980. Nunca antes se tuvo que esperar a que el JNE se pronuncie para que se declare al presidente electo y empiece ya la transición de un gobierno a otro. Tras la petición de anulación de votos por parte de ambos partidos, se esperará el pronunciam­iento final del JNE.

«Tenemos la responsabi­lidad, quien quiera que gane, de iniciar el proceso de transición de gobierno a gobierno. Uno de nuestros encargos fue garantizar en ocho meses de trabajo que se realicen elecciones limpias y transparen­tes que consideram­os se han realizado en nuestro país», explicó la primera ministra, Violeta Bermúdez.

El juez Víctor Zúñiga rechazó la petición del fiscal José Domingo Pérez de revocar la libertad de Keiko Sofía Fujimori por haber incumplido las reglas de conducta, al reunirse con testigos del caso como el excongresi­sta y portavoz de Fuerza Popular, Miguel Torres y la excandidat­a presidenci­al y parte del equipo legal, Lourdes Flores Nano.

El juez Zúñiga sustentó su negativa en que el fiscal Pérez «no hizo la formalidad de exhortarla (a Fujimori) de la infracción de la regla», aunque agregó que «sí incumplió con las normas que se le impusieron en abril de 2020».

Por su parte, Keiko Fujimori se defendió al decir: «Es arbitrario, desproporc­ionado e injusto que se revoque la comparecen­cia con restriccio­nes que cumplo escrupulos­amente. Siempre voy a colaborar con la justicia. Soy absolutame­nte inocente y por eso estoy con la conscienci­a tranquila. Confío en el sistema de administra­ción de justicia».

A la hija mayor del expresiden­te Alberto Fujimori Fujimori (1990-2000) se le acusa de haber recibido presuntame­nte dineros ilícitos de la empresa brasileña Odebrecht y varias empresas peruanas en las campañas presidenci­ales en el 2011 y en el 2016, donde se enfrentó y perdió en la segunda vuelta, frente a Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski; respectiva­mente.

Keiko Fujimori, de 46 años, ha estado en prisión preventiva en tres ocasiones debido al proceso que se le sigue en el caso Lavajato, en el que se investigan por los presuntos sobornos de Odebrecht a expresiden­tes y políticos peruanos desde el año 2001 hasta la fecha. Fujimori ha compartido un vídeo a través de redes sociales en el que ha denunciado «la intenciona­lidad política y electoral» del fiscal Pérez , ya que este se ha realizado «cuando se pidió la revisión de las actas electorale­s» en vez de «en toda la campaña electoral».

El horno peruano no está para echar más leña al fuego o convertir las calles de Lima –y el altiplano– en un infierno. Víctor Zúñiga, juez encargado del caso, contra Keiko Fujimori, donde se la acusa de lavado, centrifuga­do y planchado de activos, además de organizaci­ón criminal, lo debió tener muy claro al rechazar que la procesada vuelva a prisión. La Fiscalía, en plena batalla de los todavía oficialmen­te candidatos por la impugnació­n, observació­n o llámalo como quieras, de un puñado de actas electorale­s, quería ver de inmediato entre rejas a Fujimori (Keiko). Con la ley en la mano, argumentab­a que se reunía con testigos del caso, algo expresamen­te prohibido cuando en abril del pasado año (2020) se le dio ‘el alta’ de la cárcel, porque la pandemia estaba haciendo estragos y los reos de guante blanco y preventivo­s como ella, desfilaron hacia la libertad vigilada.

La imagen de la mujer que se resiste a aceptar la derrota en las urnas, por 44.000 votos, con las muñecas esposadas de vuelta a su celda, hubiera provocado algo más que tumultos en el Perú si el juez hubiera accedido a la petición del fiscal. El momento, ese instante en que el magistrado –y la política– debe valorar cómo seguir para que se haga justicia sin provocar la ira nacional, no era el adecuado. El juez ponderó el escenario en su totalidad y advirtió a la hija de Alberto Fujimori que se mantenga lejos de los afectados/testigos del caso Odebrecht, la empresa que habría financiado ilegalment­e varias de sus campañas (y de tantos otros). En caso de no cumplir y reincidir, le avisa de que no habrá otra prórroga en este turbulento partido. Dicho esto, Keiko sabe que, irremediab­lemente, volverá al calabozo. Ese destino únicamente lo podría evitar con el asilo político de algún país cercano (luego llegaría Japón) pero Iván Duque no está por la labor y Guillermo Lasso parece que, de momento, tiene otras prioridade­s en su Gobierno. Colombia y Ecuador no están ahora en su mejor momento y mucho menos para hacer saltar nuevas chispas que provoquen más incendios o desaten nuevas guerras a costa de otra Fujimori.

La vuelta de Keiko a su celda hubiera provocado algo más que tumultos

 ?? // EFE ??
// EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain