ABC (Galicia)

Aragón oferta plazas para médicos con enfermedad mental y transexual­es

▶Las oposicione­s son para facultativ­os de Atención Primaria, que formarán parte de la plantilla fija ▶El acceso para estos colectivos es menos exigente en comparació­n con el resto de aspirantes

- ROBERTO PÉREZ / J. G. S. ZARAGOZA / MADRID

Aragón acaba de convocar oposicione­s para médicos de familia de centros de salud y ha reservado parte de las plazas específica­mente para facultativ­os transexual­es o con enfermedad mental que acrediten que su patología les discapacit­a en un grado del 33% como mínimo. Es la primera vez que aparece una reserva de plazas de esta índole en una oposición a médicos de cabecera en Aragón. En concreto, establece un cupo de dos plazas para sanitarios que tengan reconocida una enfermedad mental y cuatro para quienes acrediten ser transexual­es. En todos los casos, se trata de puestos fijos. Es decir, quienes aprueben la oposición pasan a ser, a todos los efectos, médicos de la plantilla fija del Servicio Aragonés de Salud.

En total, las oposicione­s de médicos de familia que acaba de convocar el Gobierno aragonés suman 217 plazas. De ellas, 188 correspond­en al turno libre, y el resto están reservadas para colectivos específico­s: dos para médicos que tengan una enfermedad mental, cuatro para transexual­es, 14 para discapacit­ados físicos o intelectua­les, seis para víctimas de violencia de género y tres para víctimas del terrorismo.

Los cupos de reserva se realizan para primar a esos colectivos específico­s y facilitarl­es el acceso en las oposicione­s. Esos cupos restringen el número de opositores, porque solo pueden concurrir los miembros de esos colectivos. Al haber menos competenci­a que en el turno libre –el general–, el acceso también es menos exigente. En este, las notas de corte son más elevadas, al existir más aspirantes por cada plaza ofertada. Dicho de otra forma: el examen es el mismo, pero no la nota exigida para obtener plaza.

La convocator­ia de esta oposición fue publicada ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). El Servicio Aragonés de Salud depende de la socialista Sira Repollés, consejera de Sanidad en el Gobierno que preside el líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, un Ejecutivo cuatripart­ito que los socialista­s comparten con Podemos, los soberanist­as de la Chunta y el PAR. La resolución para convocar las oposicione­s lleva la firma del director gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal, un pediatra que dejó su escaño de concejal zaragozano del PSOE para convertirs­e en alto cargo autonómico a las órdenes de Repollés, que es ginecóloga. Arnal lleva ocho meses al frente del Servicio Aragonés de Salud.

En el caso del cupo reservado a opositores con enfermedad mental, se hace en aplicación de la ley aragonesa de Derechos y Garantías de las Personas con Discapacid­ad, que entró en vigor en abril de 2019. En ella, los afectados por enfermedad­es mentales pasaron a ser reconocido­s como colectivo específico

«Debemos velar por la salud de nuestros compañeros»

«¿Hay que hacer discrminac­ión positiva si se compite en igualdad?»

 ?? // EFE ??
// EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain