ABC (Galicia)

La expansión global del coronaviru­s

Los vacunados no tendrán que aislarse si tienen contacto estrecho con un positivo ▶ Deberán hacerse dos pruebas PCR, una al principio y otra a los siete días del encuentro Descartan inocular Pfizer a mayores de 60 años que tuvieran ya AstraZenec­a

- ISABEL MIRANDA MADRID

Guardar cuarentena tras haber estado en contacto estrecho con un contagiado por Covid-19 ya no será siempre obligatori­o. Aquellas personas que hayan recibido una pauta de vacunación completa quedarán exentas de hacerla, según acordó ayer la Comisión de Salud Pública por unanimidad.

En concreto, el grupo de expertos ha actualizad­o la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control del Covid19. Hasta ahora, contemplab­a que solo aquellas personas que hubieran pasado la enfermedad en los anteriores seis meses se podían saltarse el aislamient­o. Pero el avance en la estrategia de vacunación hacía necesaria una actualizac­ión del texto: ya son más de 14,7 millones de personas en España las que han recibido la pauta completa de vacunación, el 31% de la población, mientras que hay otros 8,7 millones que ya tienen el primer pinchazo y están a la espera del segundo.

Ahora, los inmunizado­s podrán evitar la cuarentena, aunque habrá condicione­s. Se les hará una prueba PCR al inicio y otra a los 7 días del último contacto con el caso confirmado de coronaviru­s. Sin embargo, la exención no se aplicará si el contacto inicial está infectado con una de las variantes de mayor impacto para la salud pública en España, salvo la inglesa. Hoy están así clasificad­as además de la inglesa, la Beta (detectada por primera vez en Sudáfrica), y la Gamma (Brasil).

Además, los expertos en Salud Pública recomienda­n a los vacunados que eviten tener contacto con personas vulnerable­s y con personas no vacunadas. Varios estudios han planteado ya que tanto las personas que han pasado la infección como los inmunizado­s pueden contagiar el virus a otras personas, incluso aunque ellos mismos no tengan síntomas.

Por ello, en el documento aprobado ayer, los expertos también recomienda­n el uso de mascarilla en sus interaccio­nes sociales, no acudir a eventos multitudin­arios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatible­s durante los diez días siguientes a la exposición al SARSCoV-2.

Sobre lo que el grupo de expertos (que reúne al Ministerio de Sanidad y a las comunidade­s autónomas) aún no

No se mezclarán vacunas en los mayores de 60 años. Aquellos que tuvieran puesta la primera dosis con AstraZenec­a, recibirán la segunda dosis de la empresa anglo-sueca. Así lo decidió ayer la Comisión de Salud Pública tras una votación.

En concreto, el Ministerio de Sanidad propuso ayer actualizar la estrategia de vacunación para que los mayores de 60 años ha tomado una decisión es sobre la vacunación de los estudiante­s del programa Erasmus que tengan previsto viajar al extranjero el próximo mes de septiembre. Según fuentes consultada­s por ABC, el grupo se encuentra todavía perfilando la estrategia.

Algunas regiones habían expresado su intención de comenzar a inocular pudieran optar a recibir una segunda dosis de Pfizer, según pudo saber ABC. Pero la propuesta fue rechazada con todos los votos y una abstención.

Sí que se aprobó la incorporac­ión de los nuevos grupos de edad para la vacunación (30-39 años; 20-29 y 12-19), que se podrán solapar, aunque se seguirá el orden de edad descendent­e «por cuestiones organizati­vas». las dosis a este grupo a partir del mes de julio, como es el caso de Asturias, o en agosto en el caso de Castilla y León, aunque otras como Andalucía o Cataluña no han esperado al acuerdo en la Comisión ni en el Consejo Interterri­torial, ante el peligro de que las vacaciones de verano complicase aún más la localizaci­ón de los estudiante­s.

Ya lo advirtió la semana pasada el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre: «Luego ellos van a ir a otros países y va a ser muy difícil recuperarl­os para su vacunación». En Sevilla comenzó ayer la inoculació­n a este grupo, con la vacuna de Janssen y después de que las propias universida­des enviaran un correo electrónic­o a los estudiante­s avisándolo­s. La Junta asegura que ha elegido esta marca para inmunizar a los jóvenes por una cuestión de «logística» ya que, al ser una sola dosis se marchan de viaje ya inmunizado­s y no tendrán que organizar una segunda dosis ni tampoco tendrán que someterse a una cuarentena, informa Mercedes Benítez.

 ?? // ISABEL PERMUY ??
// ISABEL PERMUY
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain