ABC (Galicia)

La Unesco amenaza con incluir a Venecia en la lista de patrimonio en peligro

- M. A. MADRID

La Unesco está preocupada por el futuro de Venecia. Hace solo unas semanas, el crucero MSC Orchestra atravesó el canal de la Giudecca y pasó con sus 92.000 toneladas ante la plaza de San Marcos. Era el primero de estos colosos que regresaba a la ciudad italiana desde el inicio de la pandemia. Varios directores de museos y personalid­ades del mundo de la cultura reaccionar­on a esta vuelta de los cruceros pidiendo por carta a Italia que salvara a Venecia de la visita de estas gigantesca­s naves que desplazan enormes cantidades de agua y erosionan los antiguos y frágiles cimientos de los edificios. Ahora, la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha dado un paso más y ha recomendad­o incluir a la ciudad en la lista de patrimonio mundial en peligro por el impacto del turismo de masas.

La Unesco publicó ayer una serie de recomendac­iones a un mes de que se reúna su comité de patrimonio mundial en China, del 16 al 31 de julio. Entre ellas figura la de incorporar también a Budapest en la lista de patrimonio en peligro. En el caso de la capital de Hungría, la institució­n condena las demolicion­es «inapropiad­as» en las orillas del Danubio y el barrio del Castillo de Buda y las reconstruc­ciones a gran escala, que desvirtúan estos lugares.

Stonehenge también podría sumarse a esta lista de sitios del patrimonio mundial en peligro, si no se modifican los planes para construir un túnel debajo de este sitio prehistóri­co de Wiltshire. Según la Unesco, la longitud propuesta del túnel sigue siendo inadecuada para proteger el valor universal excepciona­l del sitio.

En lo que respecta al puerto victoriano de Liverpool, la amenaza de la Unesco es aún más fuerte, ya que podría eliminar el sitio de la lista de patrimonio mundial. Según la institució­n, el proyecto de desarrollo de los muelles de la ciudad de los Beatles, llamado ‘Liverpool Waters’, pone en peligro los edificios históricos.

 ?? // EP ??
// EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain