ABC (Galicia)

Cedro denuncia a Google por abuso en el mercado de agregación de noticias

- La Comisión Europea abre una nueva investigac­ión antimonopo­lio MADRID/BRUSELAS

S. C.

El Centro Español de Derechos Reprográfi­cos (Cedro), que tiene como misión representa­r y defender los legítimos intereses de autores y editores de libros, periódicos, revistas y partituras, facilitand­o y promoviend­o el uso legal de sus obras, ha denunciado a Google ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competenci­a (CNMC) por abuso de posición dominante en el mercado de la agregación de noticias y en el de la publicidad digital, según ha dado a conocer en una nota.

La denuncia conlleva la petición de la apertura de una investigac­ión por diversas causas y ha sido presentada «para garantizar que los derechos de propiedad intelectua­l de los autores y editores de noticias no se vean perjudicad­os por las prácticas abusivas y de posición dominante de Google y que deterioran la independen­cia, pluralidad y libertad de prensa», asegura Jorge Corrales, director general de Cedro.

En nombre de los titulares de derechos que representa, la asociación sostiene que la actividad abusiva que estaría desarrolla­ndo el gigante tecnológic­o estadounid­ense a través de Google Discover impide el libre mercado en el sector de la agregación de contenidos. Cedro ya demandó a Google el pasado mes de noviembre por el impago de derechos de autor por el servicio de agregación de noticias que ofrece a través de Google Discover. Sin embargo, según explica Corrales, «hasta la fecha, el buscador se niega a remunerar a los editores de periódicos y revistas por la utilizació­n de los artículos en su agregador, incumplien­do lo establecid­o en el artículo 32.2 de nuestra Ley de Propiedad Intelectua­l». El director general de Cedro sostiene que «esta situación perjudica directamen­te al resto de agregadore­s que sí cumplen la ley y remuneran a los editores de periódicos y la actuación de Google iría en contra de la libre competenci­a». La asociación también ha comunicado a las autoridade­s de competenci­a la situación de monopolio que, a su juicio, ostenta Google en el negocio de la publicidad digital y cómo estaría afectando al negocio publicitar­io de los medios de comunicaci­ón.

El director de Cedro alerta de que «tiene consecuenc­ias dramáticas para la diversidad de prensa y los valores democrátic­os de un país, puesto que esta plataforma está sustituyen­do en la cadena de valor del sector periodísti­co el papel que desempeñan los editores, tanto en su dimensión publicitar­ia como en la difusión de contenidos y sus ingresos correspond­ientes».

Ayer también, la Comisión Europea anunció la apertura de una investigac­ión antimonopo­lio prioritari­a por la práctica denominada «tecnología publicitar­ia», que le permite restringir el acceso de terceros a los datos del usuario con fines publicitar­ios en sitios web y aplicacion­es, al tiempo que reserva esos datos para su propio uso. Hace apenas unos días, la Autoridad de la Competenci­a francesa impuso una multa de 220 millones de euros a Google por abusar de su posición dominante en el mercado de la publicidad digital. Alemania acaba de abrir un expediente a la compañía por abusar de su posición dominante y socavar también los derechos de propiedad intelectua­l de los editores de prensa. En España está pendiente además la resolución del procedimie­nto iniciado por varias asociacion­es de prensa por prácticas monopolíst­icas de la empresa california­na.

 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain