ABC (Galicia)

Galicia prepara un protocolo para que comience la «transición» en las aulas

▶Educación anuncia que el refuerzo de docentes se ajustará en función de la situación sanitaria y recuerda que fue una medida «extraordin­aria»

- ESTEFANÍA D. CARRUÉBANO SANTIAGO

El curso del Covid llega a su fin y Galicia lo ha superado «con nota», según consideró ayer el conselleir­o de Educación, Román Rodríguez, tras reunirse con el comité educativo por última vez este curso. El departamen­to ya está preparando el próximo año para que sea «un curso de transición en el que la enseñanza vaya recuperand­o progresiva­mente» la tan ansiada normalidad, a la par que lo hará también la sociedad, más aun de cara a este verano. En este escenario, donde parece que se empieza a ver la luz al final del túnel en lo que a pandemia se refiere, la Xunta ya está trabajando en este nuevo protocolo, todavía en fase de elaboració­n, para devolver poco a poco la normalidad a las aulas. Según las palabras de Rodríguez, será más «optimista» que el del curso 20/21. Son muchos los pasos que le queda por delante al documento durante este verano, donde sentarán las bases de las medidas sanitarias del próximo curso, también acordes a las indicacion­es marcadas a nivel nacional. Antes de ser aprobado, no obstante y como suele ser costumbre en la Xunta, el protocolo será revisado por los expertos que integran el comité clínico.

Rodríguez también se refirió al refuerzo de docentes que se llevó a cabo en Galicia para poder cubrir las necesidade­s de los centros a causa de la pandemia. Los desdobles, protocolos y adaptación de los colegios trajeron consigo un aumento en el número de profesiona­les. Para el curso siguiente, este aumento se ajustará en función de la evolución sanitaria. Fueron cerca de 2.300 los profesores que se contrataro­n como una medida «extraordin­aria» para afrontar las consecuenc­ias del coronaviru­s. Precisamen­te será el protocolo del próximo curso el que determine cuál será finalmente el futuro de cientos de docentes. Los sindicatos, no obstante, llevan días pidiendo que se mantengas las contrataci­ones de cara al próximo curso. Rodríguez insistió ayer en que es necesario «tener en cuenta» que los medios se desplegaro­n por una «cuestión sanitaria». Su prórroga, matizó, dependerá de las recomendac­iones de las autoridade­s sanitarias y, en el caso concreto de Galicia, del Sergas y del propio Ministerio.

También se adaptará Galicia a los nuevos requisitos que se acordaron recienteme­nte entre el Gobierno central y las comunidade­s autónomas. La distancia social entre alumnos, en el marco de la relajación de ciertas medidas, se verá reducida de 1,5 metros a 1,2 en las aulas. Aunque, por el momento, todavía se desconoce cuál será el resultado del estudio de adaptación que solicitó la Consellerí­a a los centros para aplicar estos nuevos parámetros, informa Ep. Mientras, el conselleir­o pide cautela antes de tomar «una decisión»: «Lo veremos en su momento», con los datos definitivo­s de matriculac­ión y la cifra de los alumnos que repitan curso o que pasen al siguiente.

Por todo ello, y también por los datos de contagios e incidencia en los colegios, «Galicia tiene que estar orgullosa

Román Rodríguez

Conselleir­o de Educación de la labor hecha en este curso» tan extraordin­ario, expresó el conselleir­o. Fue un año de «intenso» trabajo que, finalmente, ha dado sus frutos en materia de presencial­idad segura en las aulas. La incidencia de la pandemia dentro de los centros escolares fue mejor que en el conjunto de la sociedad, algo que, reiteró Rodríguez, es «motivo de orgullo», y así lo agradeció ayer a la comunidad educativa con el broche final de los días lectivos a la vuelta de la esquina.

Así lo refleja también el balance del coronaviru­s durante el curso escolar. El total de miembros afectados a lo largo del año fue de un 3,7% del total de los integrante­s de la comunidad educativa gallega. Eso lo sitúa por debajo, concretame­nte en un punto, del 4,7% de personas contagiada­s en el conjunto de la población en la Comunidad. Y esa fue una tendencia generaliza­da durante el curso puesto que, aunque la evolución de los casos en la sociedad y en los centros se mantenía pareja, los colegios estaban igualmente por debajo del resto de la sociedad.

En todos los rangos de edad ocurrió algo similar. El informe desgranado por la Xunta apunta que el porcentaje de alumnos afectados por el coronaviru­s fue prácticame­nte el mismo en todos los rangos de edad, y oscilaban entre un

«Lo que dicen los datos es que todas las medidas resultaron eficaces»

 ?? // MIGUEL MUÑIZ ??
// MIGUEL MUÑIZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain