ABC (Galicia)

El ex ‘navy’ de Sotogrande movió un velero con 1.000 kilos de cocaína

▶ La Policía acaba con una red de esos barcos y yates usados para traer hachís y cocaína El exmilitar entró en prisión por hachís en mayo; los inversores se relacionan con el poderoso clan de los Kinahan

- CRUZ MORCILLO/J. J. MADUEÑO MADRID/MÁLAGA

Los cargamento­s de hachís eran la golosina. La Policía lo sabía y le colocó las esposas al ex Royal Navy Robert Mark, de 64 años, hace un mes, por varias partidas de hachís en las que se intervinie­ron 1.600 kilos. Acabó así, de momento, su vida de lujo en Sotogrande. Para entonces, su último gran golpe ya estaba en el mar: un velero cargado con casi mil kilos de cocaína, que lleva su sello y está financiado por hombres de negocios de Marbella, inversores de primer nivel, británicos, como él.

El velero ‘Windwhispe­r’ fue apresado el día 13 a unas 200 millas de las Islas Azores, un golpe como pocos a una organizaci­ón escurridiz­a y camaleónic­a. Hay siete detenidos –los tres tripulante­s y cuatro en la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar–, y toneladas de dinero y propiedade­s bajo sospecha. Es la culminació­n de la operación Candado de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, que ha terminado con las dos ramas: la del hachís y la de la cocaína utilizando embarcacio­nes de recreo.

Mark, desde prisión, ya está al tanto del fracaso de su operación en la que se invirtiero­n unos 30 millones de euros. Los investigad­ores encontraro­n lingotes de oro y plata y mansiones, una de ellas con un valor catastral que supera los 400.000 euros. Una vida de lujo en Marbella y Sotogrande, con alianzas internacio­nales tejidas con grandes señores de la droga como los Kinahan, asentados en Málaga y responsabl­es de otras partidas millonaria­s y de crímenes en la Costa del Sol. Como informó ABC, el ‘exnavy’, experto en submarinos nucleares lideraba un grupo de primera fila. Un sesentón de apariencia impecable que llevaba dando esquinazo a los agentes varios años. Tenía su amarre en la puerta de casa, en la exclusiva zona de Sotogrande (Cádiz). Sabe navegar, sabe vestir y sabe relacionar­se. Si los agentes no hubieran sabido a lo que se dedicaba encajaría con un millonario retirado al sol.

La Policía llevaba años tras Robert Mark sin poder demostrar nada. Ahora él y otros 16 seis miembros de su organizaci­ón han caído y están en prisión. El velero de la cocaína partió de Cádiz vacío, cargó la droga en el Caribe e hizo el camino de regreso, controlado por los agentes.

Antes de abordarlo, en el último año se les había intervenid­o otro velero y un yate con hachís (1.600 kilos). En la operación Candado la cantidad de droga no es la clave, con ser muchísima; lo importante son los personajes. Llegar a ellos ha costado horas y horas de vigilancia­s, escuchas telefónica­s, seguimient­os y cruce de datos.

Los ojos de la Sección Greco Costa del Sol (Policía Nacional) se fijaron primero en ella, una ‘reina del Sur’, una mujer ucraniana de 32 años que manejaba con mano de hierro la organizaci­ón y tenía vínculos con la Costa del Sol. Supieron que ese grupo preparaba un envío de droga a Ucrania. La mujer pasaba mucho tiempo con un británico que le doblaba la edad. «Pensamos que era una amiga de su hija, pero es su novia», aclaran fuentes de la investigac­ión. La ucraniana asesoraba, encabezaba reuniones de nivel, era experta en vigilancia­s y contravigi­lancias. El dúo perfecto. A través de ella, llegaron al ‘exnavy’.

Ayer fue un día histórico para los especialis­tas de drogas. A la vez que descargaba­n el velero, ultimaban otra operación importantí­sima contra el tráfico de cocaína, esta en colaboraci­ón con la Guardia Civil. La red poseía fusiles de asalto M16A1, modelo fabricado por Estados Unidos para su ejército hasta 1982.

Hallaron dos perfectame­nte equipados con elementos de ayuda a la puntería de última generación. Son ‘armas de guerra’ que usaban para defenderse de otras bandas de narcos. Durante la investigac­ión los agentes han intervenid­o varias partidas de drogas y armas y han acabado con grupos criminales de menor envergadur­a. Hace unos días llegó el golpe definitivo a las distintas ramas, asentadas en la provincia de Málaga. Se ha detenido a 14 individuos en Málaga, Sevilla y Ceuta, de los que once están en prisión. La operación empezó en abril, han participad­o más de 350 agentes y se ha descubiert­o el entramado de blanqueo: restauraci­ón y una hípica. Lujo y droga en la Costa del Sol.

 ?? // EFE ??
// EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain