ABC (Galicia)

Nicaragua pide a Moscú que le envíe armas modernas

▶ Tanto el régimen de Ortega como los de Cuba y Venezuela quieren que Rusia prepare a sus militares

- RAFAEL MAÑUECO CORRESPONS­AL EN MOSCÚ

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, declaró ayer en el marco de la Conferenci­a de Seguridad que se celebra en Moscú que dictaduras como Cuba, Nicaragua o Venezuela han solicitado a Rusia «suministro­s de armamentos más modernos y que preparemos a sus militares para hacer frente a una situación complicada». Shoigú se refirió en particular a «intentos permanente­s de instigar revolucion­es» y «diferentes forma de presión» que padecen, según él, estos y otros países de Iberoaméri­ca. «Históricam­ente hemos establecid­o alianzas con Cuba, Nicaragua, Venezuela y otros países. Durante muchos años han resistido diversas formas de presión, incluida la amenaza del uso abierto de la fuerza militar» afirmó el ministro de Defensa ruso en su intervenci­ón ante los asistentes a la Conferenci­a.

Según sus palabras, «nunca antes como ahora había sido tan necesario el apoyo de Rusia» a estos estados y señaló en particular la amenaza «del terrorismo vinculado al narcotráfi­co y los constantes intentos de instigar revolucion­es». Aseguró también que «las sanciones económicas y financiera­s son ampliament­e utilizadas y se complement­an con el uso de la fuerza, la provocació­n de incidentes militares y las campañas de desinforma­ción de la población». Shoigú habló además de los avances en la cooperació­n con Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.

Hace dos años, con motivo del 40 aniversari­o de la Revolución Sandinista, el presidente Vladímir Putin felicitó a su homólogo nicaragüen­se a quien llamó «hermano». Le garantizó que «Nicaragua siempre podrá contar con la ayuda de Rusia en la realizació­n de sus objetivos de desarrollo y en la defensa de su soberanía nacional». A este respecto, el jefe del Kremlin reiteró que Moscú y Managua «seguirán manteniend­o una estrecha cooperació­n en el ámbito militar».

En 2019, la delegación nicaragüen­se fue la estrella del Foro Económico de San Petersburg­o. Entre los asistentes estuvieron Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente Ortega y de la vicepresid­enta, Rosario Murillo, que está sancionado por Estados Unidos y Canadá por corrupción, violacione­s de los Derechos Humanos e implicació­n en la brutal represión de las protestas contra el régimen que estallaron en abril de 2018. Después de aquel importante evento económico, el Gobierno nicaragüen­se donó a Rusia un terreno de 5.656 metros cuadrados en una zona residencia­l exclusiva de Managua, valorado en 750.000 euros.

Moscú restableci­ó los viejos lazos cuando Ortega recuperó la Presidenci­a de Nicaragua en 2007. Rusia, a diferencia de los países de Occidente, no ha reprochado a Ortega el asesinato de centenares de manifestan­tes. Al contrario, Moscú no para de criticar a los países de Occidente, a los que exige el cese de la «injerencia» y las «presiones externas» el régimen dictatoria­l nicaragüen­se.

 ?? // EFE ??
// EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain