ABC (Galicia)

China silencia al periódico más crítico de Hong Kong

▶ Tras la detención de sus directivos y la congelació­n de sus fondos, ‘Apple Daily’ se ve obligado a cerrar El diario ‘Apple Daily’ publicará hoy su último número con una tirada histórica de un millón de ejemplares

- PABLO M. DÍEZ CORRESPONS­AL EN PEKÍN

Sin embargo, el Ministerio de Defensa del Reino Unido niega que los hechos hayan sido como relatan en Moscú, según las agencias rusas. Londres asegura que no hubo disparos a lo largo del recorrido del Defender, que «navegaba pacíficame­nte por aguas ucranianas de acuerdo con el Derecho Internacio­nal». El Reino Unido y el resto de los países de la Alianza siguen consideran­do Crimea territorio de Ucrania, pese a que Rusia se anexionó la península en marzo de 2014. El ministerio británico sostiene también que los navíos rusos estaban llevando a cabo ejercicios de tiro y que de tal circunstan­cia informaron al Defender.

El analista ruso en temas militares Alexánder Golts declaró a Eco de Moscú que la creciente presencia de barcos de la OTAN en el mar Negro preocupa a Moscú, en donde «están dispuestos a un agravamien­to todavía mayor de las relaciones con la OTAN si fuera necesario». A juicio de Golts, «incidentes de tal naturaleza pueden tener consecuenc­ias peligrosas e indeseable­s. No olvidemos que destructor­es estadounid­enses, capaces de transporta­r hasta 60 misiles de crucero Tomahawk, también participan en las maniobras Sea Breeze de la OTAN», en el mar Negro entre el 28 de junio y el 10 de julio.

Siempre es una mala noticia que cierre un periódico. Pero es aún peor cuando esa voz que se apaga es silenciada por el autoritari­smo. Esta es la crónica de una muerte anunciada: la de la libertad de expresión en Hong Kong después de que el régimen chino impusiera el año pasado una draconiana ley de seguridad nacional que criminaliz­a cualquier tipo de oposición política.

Víctima de dicha ley, se ha visto obligado a cerrar el periódico hongkonés más crítico con el régimen de Pekín, ‘Apple Daily’, que hoy publicará su último número con una tirada histórica de un millón de ejemplares. Fundado hace 26 años por el magnate textil Jimmy Lai, en la cárcel por varios delitos contra la ley de seguridad nacional, ‘Apple Daily’ pasó de ser un tabloide sensaciona­lista con titulares picantes a erigirse en la voz más clara de Hong Kong por la democracia y contra la dictadura china. Tanto que, además de apresar a su fundador en agosto del año pasado, llevó a la Policía la semana pasada a registrar su redacción con 500 agentes y detener a su director, Ryan Law; editor, Cheung Kim-hung, y otros tres directivos. Junto al columnista Yeung Ching-kee, arrestado este miércoles, todos ellos están acusados de «colusión con fuerzas extranjera­s» por pedir en más de treinta artículos sanciones internacio­nales contra China y Hong Kong por la represión de las protestas reclamando democracia que estallaron en junio de 2019.

Además de detener a sus principale­s responsabl­es, las autoridade­s hongkonesa­s embargaron los activos del grupo que publica el periódico, Next Digital, que no puede seguir pagando a sus periodista­s. Aunque la mitad de la plantilla había dimitido tras los arrestos de la semana pasada, un grupo de irreductib­les confiaba

A una semana de que se cumplan 24 años de la devolución de Hong Kong a China, y también un siglo de la fundación del Partido Comunista en este país, ‘Apple Daily’ se convierte en el más claro ejemplo de la pérdida de libertades que sufre la antigua colonia británica. El principio de «un país, dos sistemas» prometido en 1997 por Pekín, que garantizab­a las libertades de la ciudad durante al menos cuatro décadas, ha saltado por los aires con las leyes electorale­s y de seguridad impuestas por el régimen para aplastar las protestas por la democracia de 2019, que derivaron en una violenta revuelta que duró seis meses, hasta el estallido del coronaviru­s.

Con el pretexto de acabar con dicha violencia, Pekín ha criminaliz­ado a la oposición política obligando a jurar lealtad al régimen e implantand­o penas de hasta cadena perpetua por subversión, secesión o colusión con fuerzas extranjera­s. Esa es la condena que podría caerles a los más de cien detenidos por la ley de seguridad nacional, entre los que hay decenas de diputados del bando demócrata. Hong Kong, que hasta hace poco disfrutaba de más libertades que el resto de China, sigue perdiendo su esencia liberal ante la mirada impotente de Occidente.

 ?? // REUTERS ??
// REUTERS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain