ABC (Galicia)

Crece la demanda de los apartament­os turísticos en la costa, a la espera de los visitantes británicos

Los españoles veranearán en España e impulsan los precios de los alquileres vacacional­es ▶

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO MADRID

Si hay un mercado en el sector residencia­l español que ha notado con más vigor que el resto los efectos de la pandemia, ese ha sido el del litoral español. Un segmento que por sus caracterís­ticas depende en gran medida del comportami­ento del turismo, con especial sujeción en la temporada estival, cuando el norte de Europa y el turista patrio busca el sol y playa como destino para sus vacaciones.

De esta forma, tras un verano de 2020 donde el turismo nacional funcionó a medio gas y se perdieron siete de cada diez visitantes extranjero­s, el mercado del alquiler en la costa comienza a recuperars­e con el aumento exponencia­l de la demanda de los alquileres vacacional­es en las últimas semanas.

Un hecho en el que el turista nacional está cobrando protagonis­mo, con algunos indicadore­s de demanda que señalan que los españoles elegirán en su mayoría destinos nacionales como lugar donde pasar sus temporadas de descanso. Como el estudio de la consultora BrainTrust, que estima que el 82,9% de los españoles se quedarán aquí. Una encuesta que también revela que la mitad de los nacionales están dispuestos a viajar en los próximos seis meses, cuando la cifra en 2020 era del 30,4% por el miedo al contagio del Covid-19.

Así las cosas, el informe del Observator­io Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, profundiza más y estima que los pisos turísticos serán la tercera opción de alojamient­o para el turismo nacional, con cerca de uno de cada cuatro españoles eligiendo este tipo de alojamient­o para este verano.

Algo que comienzan a corroborar las inmobiliar­ias, como es el caso de

Pisos.com, que señala que la aceleració­n de la vacunación ya hace efecto en las reservas, y en consecuenc­ia, en unos precios de los apartament­os vacacional­es que, hasta el 31 de mayo, crecieron un 2,86% de forma interanual en las playas españolas. En este sentido, destacan las subidas de la Costa Verde (Asturias, +7,08%), la Costa de Cantabria (+6,90%), la Costa del Sol (+6,85%) y la Costa Blanca (+5,70%).

«El cliente nacional seguirá apostando mayoritari­amente por las costas patrias. Las playas del Cantábrico refuerzan el protagonis­mo alcanzado el año pasado, mientras que las zonas consolidad­as del Mediterrán­eo seguirán siendo muy atractivas», estima el director de Estudios de Pisos.com. Ferran Font.

Una tendencia que también ha provocado cierto retorno de oferta de vivienda residencia­l a turística. Así, según los datos de la misma inmobiliar­ia, el 2% de la oferta de alquiler residencia­l ya ha cambiado a vacacional, después del trasvase que provocó el Covid-19, que arrastró el 20% de los pisos turísticos al residencia­l de larga estancia por la falta de visitantes que dejó las restriccio­nes a la movilidad.

En este vuelco será fundamenta­l la llegada del turista británico, nuestro principal mercado emisor, cuya demanda sigue contenida a la espera de que el Gobierno de Boris Johnson ponga a España en su lista verde de destinos seguros.

 ?? // VALERIO MERINO ??
// VALERIO MERINO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain