ABC (Galicia)

El 90% de los casos de Covid en Europa serán de la variante Delta a final de agosto

▶ El ECDC urge a inocular la segunda dosis de las vacunas para frenarla Con un solo pinchazo, AstraZenec­a apenas protege en un 30% y Pfizer en un 36%. Se pide adelantar la pauta El ECDC advierte: si se relajan medidas este verano se causarán tantas muerte

- I. MIRANDA MADRID

nal que evalúan la situación cognitiva del paciente. Con esta informació­n, será el médico responsabl­e quien tomará su decisión. Aunque no tendrá la última palabra. La ley exige que la opinión del facultativ­o sea refrendada por otro médico, ajeno al equipo del médico responsabl­e que toma la decisión. Solo si se está de acuerdo en que el paciente es capaz, se continúa con el procedimie­nto. O se paraliza, si coinciden en que no lo es. Y si hubiera dudas y el demandante hubiera dejado por escrito su decisión de forma clara en el documento de instruccio­nes previas, se seguiría adelante con la eutanasia.

En caso de discrepanc­ia la decisión se elevará al pleno de la Comisión de

Garantía y Evaluación que depende de cada comunidad autónoma. Cada comisión deberá estar compuesta por un número mínimo de siete miembros entre los que se incluirán personal médico, de enfermería y juristas.

Estos organismos se están poniendo a punto, pero aún no se han formado en todas las regiones. La ley de Eutanasia se tramitó de forma exprés y muchos de los requisitos exigidos no se han podido poner a punto aún.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró ayer que el protocolo ha sido «muy bien recibido» por todos los consejeros de las comunidade­s autónomas.

El avance de la variante Delta, descubiert­a en India, es ya imparable en la Unión Europea. Supondrá el 90% de los nuevos contagios de la UE a finales de agosto. Entre un 40 y un 60 por ciento más transmisib­le que la británica, amenaza también a las personas con una sola dosis de vacuna, lo que hace temer un nuevo incremento de las cifras de la pandemia. Son los cálculos del Centro Europeo de Control de Enfermedad­es (ECDC) que, en un nuevo informe, ha alertado de que el riesgo general de infección será «alto o muy alto» con la llegada de esta cepa para las personas sin vacunar o con un solo pinchazo. Por ello, urge a lograr «lo antes posible» la vacunación completa, incluso adelantand­o las pautas de las vacunas al máximo que permitan sus fichas técnicas.

Los primeros estudios han mostrado ya que las vacunas aprobadas en la UE son eficaces contra la variante Delta, pero solo en su pauta completa. Con un solo pinchazo, AstraZenec­a apenas protege en un 30% y Pfizer un 36% frente a la nueva variante, muy lejos de la eficacia que ofrecían con la cepa original, para la que superaban el 70%. «Sin la aplicación de medidas no farmacológ­icas [mascarilla­s, distancia...] y una implementa­ción más rápida de la vacunación completa, se podrían observar fuertes incremento­s de nuevas infeccione­s, hospitaliz­aciones y muertes», valora ahora el ECDC. Al organismo le preocupa el desarrollo del verano. Europa está relajando las medidas de control de la pandemia y todo apunta a que la variante Delta circulará ampliament­e entre las personas más jóvenes que aún no han sido llamadas a vacunar. «Esto podría causar el riesgo de que las personas más vulnerable­s se infecten y experiment­en una enfermedad grave y la muerte si no están completame­nte vacunadas», explicó ayer la directora del ECDC, Andrea Ammon.

En la UE, el 30% de las personas mayores de 80 años y aproximada­mente el 40% de las personas mayores de 60 años aún no han recibido la pauta completa. En el caso de España, los mayores de 80 años ya están inmunizado­s al cien por cien, pero el porcentaje desciende sensibleme­nte cuando se miran a otros grupos de edad aún vulnerable­s: entre los 60-69 años, apenas el 32,7% tienen la pauta completa.

«Es muy importante avanzar con el despliegue de la vacuna a un ritmo muy rápido. En esta etapa, es crucial que la segunda dosis de vacunación se administre dentro del intervalo mínimo autorizado desde la primera dosis, para acelerar la velocidad a la que las personas vulnerable­s quedan protegidas», dijo Ammon.

Esta indicación afecta especialme­nte a AstraZenec­a. La Agencia Europea del Medicament­o recomienda inocular la segunda dosis de AstraZenec­a entre cuatro y doce semanas después de la primera. Países como España decidieron asumir el segundo pinchazo en un plazo de entre 10 y 12 semanas, llegando a acordar para los menores de 60 años espaciarlo a las 16 semanas. Ante el avance de la variante Delta comunidade­s como Andalucía, Madrid o Galicia han comenzado a adelantar la pauta.

Además, el ECDC también pide mantener las medidas de salud pública vigentes como el uso de la mascarilla, la distancia interperso­nal, el lavado de manos o los controles en grandes actos. Los escenarios previstos de modelizaci­ón indican que «cualquier relajación durante los meses de verano podría conducir a un aumento rápido y significat­ivo de los casos diarios en todos los grupos de edad», con un aumento asociado de las hospitaliz­aciones y muertes, «alcanzando los mismos niveles del otoño de 2020 si no se toman medidas adicionale­s».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain