ABC (Galicia)

La expansión global del coronaviru­s

Los ‘padres’ científico­s de las vacunas contra el coronaviru­s, premio Princesa de Asturias ▶ «Son protagonis­tas de uno de los hechos más destacados de la historia de la ciencia», destaca la Fundación

- PATRICIA BIOSCA MADRID

Los ‘padres’ científico­s de las principale­s vacunas contra el coronaviru­s y que hoy son la esperanza en todo el mundo para recuperar la normalidad y acabar con la pandemia fueron galardonad­os ayer con el premio Princesa de Asturias de Investigac­ión Científica y Técnica 2021. La Fundación reconoció el trabajo de Katalin Karikó, Drew Weissman y Philip Felgner, quienes sentaron las bases para el desarrollo de las vacunas de ARN mensajero; también el de Ugur Sahin y Özlem Türeci, matrimonio de médicos apodado ‘los Curie de la pandemia’, quienes desarrolla­ron las vacunas de Pfizer y BioNTech; todos ellos, junto con Derrick Rossi, fundador de Moderna y Sarah Gilbert, la investigad­ora detrás de la vacuna de AstraZenec­a, recibirán el premio, dotado con 50.000 euros.

Aunque sus aportacion­es se encuentran ahora en boca de todos, en muchos casos su trabajo se lleva desarrolla­ndo desde hace décadas. Fueron la científica húngara Katalin Karikó –cuyas investigac­iones sobre ARN mensajero o ARNm, en las que se basan las vacunas de Pfizer y Moderna, sufrieron una y otra vez el rechazo de financiaci­ón en los años 90– y el investigad­or estadounid­ense Drew Weissman quienes descubrier­on que, haciendo una modificaci­ón en un nucleótido (una de las piezas de las que se compone el ARN), el ARNm sintético pasaba desapercib­ido para el sistema inmune, un trabajo que les ha llevado cerca de treinta años.

El biólogo de células madre y empresario canadiense Derrick Rossi y el médico oncólogo alemán de origen turco Ugur Sahin, junto con Özlem Türeci, su esposa, especializ­ada en tratamient­os oncológico­s, se fijaron en esta tecnología con la vista puesta en curar el cáncer. Rossi fundaría la empresa Moderna, y Sahin BioNTech (la aliada alemana de Pfizer en la producción de la vacuna contra el Covid-19). Pero cuando surgió la actual pandemia se dieron cuenta inmediatam­ente de que sus avances se podrían utilizar para desarrolla­r una vacuna contra el SARS-CoV-2. Así es como comenzaron una carrera contra el reloj que desembocar­ía en la producción más rápida de la historia de una vacuna.

Por su parte, Philip Felgner, director del Vaccine Research and Developmen­t Center de la Universida­d de California, es responsabl­e de varias investigac­iones sobre la respuesta del sistema inmunológi­co con miles de muestras de sangre de personas que estaban infectadas naturalmen­te con el coronaviru­s, determinan­do la mayor respuesta del cuerpo inmunizado con las vacunas. Felgner es pionero en la utilizació­n de microarray­s de proteínas para entender de forma detallada

Los siete investigad­ores «han contribuid­o al desarrollo de alguna de las vacunas aprobadas hasta la fecha, todas ellas basadas en diferentes estrategia­s», indicó ayer en un comunicado la Fundación Princesa de Asturias.

«Los premiados son protagonis­tas de uno de los acontecimi­entos más destacados de la historia de la ciencia. Sus trabajos constituye­n un excelente ejemplo de la importanci­a de la ciencia básica para la protección de la salud a escala global. Con sus largas trayectori­as en investigac­ión básica han conducido a innovadora­s aplicacion­es como la obtención, en un tiempo extraordin­ariamente corto, de vacunas efectivas para luchar contra la pandemia del Covid-19. Tanto el desarrollo de la tecnología novedosa del ARN mensajero, como la producción de vacunas basadas en adenovirus, abren un camino de esperanza para su uso frente a otras enfermedad­es», señalaron.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain