ABC (Galicia)

El Capitolio investiga si el virus se propagó en una olimpiada militar

▶ Los últimos juegos fueron en Wuhan en octubre de 2019, con 9.000 soldados España también mandó soldados a esos juegos y puede tener claves sobre el origen del virus como las que estudia EE.UU. La dictadura china trató de atribuir a esos juegos la vía de

- DAVID ALANDETE WASHINGTON

El Capitolio de Estados Unidos ha abierto una nueva línea de investigac­ión sobre los orígenes de la pandemia de coronaviru­s en China. Un todavía reducido grupo de diputados han pedido a la Casa Blanca y al Pentágono que abran una investigac­ión formal sobre Juegos Mundiales Militares de octubre de 2019, unas olimpiadas para soldados celebradas por última vez en Wuhan, epicentro del virus.

Varios atletas que participar­on en esos juegos enfermaron y tuvieron síntomas similares a los del coronaviru­s varias semanas antes de que el régimen comunista admitiera los primeros casos. En esos Juegos Mundiales Militares participar­on 9.000 uniformado­s llegados de cien países, y varios de ellos regresaron después a sus países de origen y dijeron que Wuhan parecía en muchos barrios «una ciudad fantasma», completame­nte desierta.

La ciclista Maatje Benassi, reservista del Cuerpo de Infantería norteameri­cano, corrió en las 50 millas, pero antes de llegar a la meta sufrió un vahído, con síntomas patentes de fatiga, ahogamient­o, sudoración. Su caso, grabado por las cámaras y viralizado en redes sociales, llevó a destacados propagandi­stas chinos a denunciar que en realidad habían sido los soldados americanos los que habían traído el coronaviru­s a China, algo desmentido por Washington y por el grueso de la comunidad científica.

Ahora, según ha revelado el columnista Josh Rogin, del diario ‘The Washington Post’, varios diputados estadounid­enses han pedido al Ejecutivo y la cúpula militar que analice si entonces ya había coronaviru­s en Wuhan. Según una carta del diputado republican­o Mike Gallagher, «varios testimonio­s plantean preguntas importante­s sobre la línea de tiempo del brote inicial de coronaviru­s en Wuhan». Gallagher ha escrito al secretario de Defensa Lloyd Austin y al general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, para que revelen más informació­n sobre las enfermedad­es sufridas por los participan­tes en los Juegos Mundiales Militares de 2019 en Wuhan.

Si bien la dictadura china insiste en que el virus se originó en otro lugar, el presidente estadounid­ense, Joe Biden, ha ordenado una investigac­ión para determinar si en realidad se filtró de un laboratori­o bioquímico en Wuhan, y luego lo ocultó el régimen comunista, que dejó que se propagara por el mundo al no tomar medidas de urgencia de forma inmediata.

Recienteme­nte, varios medios en EE.UU. han informado de que tres empleados del Instituto de Virología de Wuhan buscaron atención hospitalar­ia en noviembre de 2019 por síntomas similares a los que provoca el Covid, lo que podría alterar la cronología oficial de la pandemia y haría que su desarrollo fuera paralelo a esas olimpiadas castrenses. La fuente de esa informació­n son las agencias de inteligenc­ia de EE.UU., que la filtraron a la cadena televisiva NBC,

España también participó en esos juegos, con 111 soldados. Por su parte, EE.UU. envió 172. Estos uniformado­s pueden ser la clave para determinar si estuvieron expuestos al virus antes que el resto del mundo, y si fueron una vía de entrada de la pandemia a sus respectivo­s países, sin saberlo entonces por el silencio del régimen chino. Estas competicio­nes se celebran cada cuatro años.

 ??  ??
 ??  ?? Pide prudencia en San Juan: «Queda el final del túnel, pero aún no salimos de él»
Pide prudencia en San Juan: «Queda el final del túnel, pero aún no salimos de él»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain