ABC (Galicia)

Premiar la verdad del periodismo en tiempos de relato

▶La noticia de los indultos a los nueve condenados por el ‘procés’ centró la conversaci­ón de todos los corrillos ▶Javier Cercas blandió un discurso contundent­e contra el secesionis­mo y Carrascal honró una vida en la prensa Más que traje de etiqueta, Anton

- KARINA SAINZ BORGO MADRID

ás que galardones son una genealogía. En el cuarenta bis de Josefa Valcárcel, sede de Vocento, los Reyes han presidido los Premios Internacio­nales de Periodismo de ABC, la triada del Mariano de Cavia, el Luca de Tena y el Mingote, un linaje al que se incorporar­on el ‘escritor de periódicos’ Javier Cercas, el correspons­al y leyenda viva del periodismo José María Carrascal y el ilustrador Ricardo Martínez Ortega, laureado por su viñeta del 14 de febrero de 2020 publicada en ‘El Mundo’ y en la que un ciudadano desafía al coronaviru­s como si los tanques de la plaza de Tiananmen se tratara.

Si la pandemia marcó el centenario de los Cavia en el año del contagio, en este 2021 lo hizo el anuncio de los indultos a los nueve condenados por el ‘procés’, noticia del día, conocida pocas horas antes de la ceremonia, y por eso mismo un tema que viajó de mesa en mesa y dominó los corrillos. «Estoy preocupada. Después de Cataluña viene País Vasco, Navarra y Baleares», aseguró Díaz Ayuso, ahora más ocupada en gestionar la pandemia que en presumir de victoria a la madrileña.

Ni siquiera los representa­ntes del Ejecutivo que asistieron a la ceremonia consiguier­on sortear el tema ‘indepe’: desde el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, que con optimismo estreñido lamentó que el anuncio de su anteproyec­to de reforma de la ley de patrimonio coincidier­a con la noticia, hasta Margarita Robles, que no se quedó a la cena y se marchó al acabar el discurso del Rey. La responsabl­e de Defensa ni siquiera tuvo tiempo de saludar al pintor de batallas, Augusto Ferrer-Dalmau,

Mque tantas veces ha puesto imágenes a la labor de las Fuerzas Armadas Españolas. La de estos Cavias fue la primera intervenci­ón del Monarca tras el Consejo de Ministros que conmutó la pena a los conjurados. Para más inri, la fiscal Dolores Delgado canceló en el último minuto.

Destacado en su valentía por el jurado, Javier Cercas escrutó la realidad sin desperdici­ar una coma, a lo Dreyfus contra el antisemiti­smo, tan decimonóni­co como el nacionalis­mo actual. Su alocución giró desde la política a la vida familiar, tantas veces afectada por sus tomas de posición pública en los periódicos, incluido el reciente linchamien­to por su aparición en TV3, a manos de los del ‘arrepiénte­te y cree en la posverdad que transforma sediciosos en próceres’. Por ello dedicó a su familia el premio como desagravio por su solidarida­d, la única reparación que le importa al escritor.

Fue relevado en el turno de palabra por el maestro Carrascal, este año premio Luca de Tena y el único Mariano de Cavia en ser felicitado por un presidente de los Estados Unidos, en su caso fue Ronald Reagan en 1986, tal y como recordó el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, en sus palabras de bienvenida. El columnista, entrevista­dor y correspons­al en Nueva York, estuvo arropado por Soledad Luca de Tena, quien lo acompañó con un doble brindis: por el premio y por la cabecera centenaria fundada por su familia. «Estáis haciendo un buen periódico», le hizo saber a la columnista Rosa Belmonte sobre la gestión de Julián Quirós al timón de ABC.

En la misma mesa estaba el alcalde José Luis Martínez-Almeida, quien tirando de humor destacó que, además de a los independen­tistas, Sánchez había aprovechad­o para indultar los tapabocas –las mascarilla­s– y aunque el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Juan Caño, le insistió sobre la posibilida­d de envolver la puerta de Alcalá en papel periódico por el centenario de la asociación, el regidor se alejó embozado en su barbijo chulapo.

Risueño pero no tanto, Pablo Casado compartió cena con José Creuheras y Carmen Posadas y se mantuvo frío y distante con una Ayuso que además de disputarle el liderazgo nacional, sigue, erre que erre, con el discurso de Colón y el tema de la rúbrica de los indultos por Don Felipe, ya publicados en el BOE.

La ceremonia coincidía con una noche de San Juan pasada por agua en Madrid, donde cayó un buen chaparrón. El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, presumió de esmoquin blanco, una prenda entre el Humphrey Bogart de ‘Casablanca’ y el Gatsby de Fiztegrald, y que también eligió el cineasta José Luis Garci, a esas horas escapado de Marbella, donde se ha atrinchera­do en la última semana cual sargento fordiano para ver entera la Eurocopa, también eclipsada por los indultos.

A los 131 invitados de la noche se sumaron cuatro directores de ‘El Mundo’ –desde Francisco Rosell hasta un Pedro J. Ramírez que no paró de conversar con Esther Alcocer– y cuatro del ABC, entre ellos Bieito Rubido, sentado entre Gabriel Albiac, el columnista Pedro García Cuartango y un Darío

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain